Parcialmente Nublado

18°C

Atizapán de Zaragoza

Parcialmente Nublado

bet365.co.uk

Tu Municipio

  • Información
  • El árbol de Atizapán
  • Localización
  • Hidrografía & Orografía
  • Historia

Nombre oficial: Atizapán de Zaragoza
Cabecera Municipal: Ciudad Adolfo López Mateos
Superficie: 97.64 km² Altitud: 2,280 msnm
Temperatura Media: 15 ºC
Fecha de erección: 3 de septiembre de 1874
Población (INEGI 2005): 472,526 hab.

Escudo

En el canto izquierdo de la parte superior, sobre fondo rojo, se encuentra la cultura prehispánica y de pasado histórico, con los glifos de Calacoaya y Tecoloalpan, pueblos fundados por Atizapán durante el siglo XV de nuestra era. El cantón superior derecho, en fondo azul, recuerda el Atizapán de principios de siglo y hasta finales de los años cincuentas, a base del maguey, la mazorca de maíz y de la cabeza de bovino, símbolos de la agricultura y la ganadería que fueron base económica del municipio y en esa etapa de la historia. En la parte inferior izquierdo y sobre fondo azul, se representa el momento en que dio inicio la industrialización del municipio y con ello una nueva etapa de desarrollo de Atizapán de Zaragoza, mediante el perfil de una fábrica. En el cantón inferior derecho, sobre fondo rojo, se representa con un tubo de ensayo, un microscopio y un átomo la investigación y la energía. En resumen el escudo representa la cultura, el trabajo y la prosperidad fundamentos del ciudadano de Atizapán de Zaragoza.

Escudo de Atizapán de Zaragoza

“El árbol de Atizapán”

Escultura de Jorge Vargas Villicaña Figura en forma de árbol en cuya parte superior se encuentra el glifo de Atizapán, nombre de origen náhuatl traducido como “Lugar de aguas blancas o de tizas”.

En sus ramas se encuentra un caracol que representa lapaciencia y la sabiduría este significado tiene referencia Azteca. En la rama derecha se aprecia un maguey, planta que secultivaba en el Atizapán prehispánico, en esta región se producía derivados de esta resistente planta.

A partir de las ramas se puede ver raíces que conducen al centro o tronco del árbol , donde se encuentra un violín y una máscara de teatro, esto significa las bases solidas del arte que tiene arraigo en los atizapenses, de tal modo se realiza un festival de las artes muy importante, denominado “Luminaria”.

Debajo la figura de una mazorca de maíz, producto agrícola de la región y base alimenticia nacional. Finalmente todo recae en una figura esférica que tiene la forma de pelota de golf, que representa la modernidad y el espíritu deportivo que siempre está presente en Atizapán de Zaragoza.

 

Localización

Atizapán de Zaragoza se localiza al noreste de Toluca, la capital del estado, entre los paralelos 19º 30' 55" y 19º 36' 43" de latitud norte y los meridianos 99º 12' 32" y 99º 21' 15" de longitud oeste respecto del Meridiano de Greenwich, a una altura promedio de 2,400 msnm. Limita al Norte, con los municipios de Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli; al Sur, con Jilotzingo y Naucalpan; al Oeste, con Isidro Fabela y al Este, con Tlalnepantla de Baz.

 

Hidrografía

Atizapán de Zaragoza se localiza al noreste de Toluca, la capital del estado, entre los paralelos 19º 30' 55" y 19º 36' 43" de latitud norte y los meridianos 99º 12' 32" y 99º 21' 15" de longitud oeste respecto del Meridiano de Greenwich, a una altura promedio de 2,400 msnm. Limita al Norte, con los municipios de Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli; al Sur, con Jilotzingo y Naucalpan; al Oeste, con Isidro Fabela y al Este, con Tlalnepantla de Baz. 

Orografía

El municipio se localiza en la subprovincia de lagos y volcanes del Anáhuac. Sus principales elevaciones son el cerro de la biznaga, el cerro de Atlaco, el cerro de La Condesa y El cerro Grande.

 

Época Prehispánica

Se cree que los primeros pobladores eran chichimecas y acolhuas, que llegaron al lugar durante el señorío de Tacuba y Azcapotzalco, en los tiempos de las guerras de la conquista de México. Los primeros asentamientos estuvieron localizados en Calacoaya y Tecoloapan, en esa época, tendría el estatus de villa: la villa de Atizapán. La historia de Atizapán, como municipio, se remonta a finales de 1874. Calacoaya, San Mateo Tecoloapan y San Francisco Atizapán, formaron el actual municipio de Atizapán de Zaragoza.

En el Códice Osuna, aparece como tributario el pueblo o provincia de Cahuacán (situado unos kilómetros al oeste de Atizapán), lo que hace suponer que los pueblos asentados en el territorio actual del municipio, tributaron junto con Cahuacán, de cuya provincia debieron posiblemente formar parte. También se encuentran el glifo de Teocalhueyacan que en el siglo XVI era cabecera de los pueblos que actualmente forman parte del municipio de Atizapán. Este pueblo fue fundado 700 años antes de la llegada de Hernán Cortés y sus soldados.

Guerra de Reforma

Durante la Guerra de Reforma, un grupo de combatientes liberales, originarios de San Francisco Atizapán, combatió a los conservadores en el Puerto de Chivos, lo que ayudó al general Ignacio Zaragoza a ganar la batalla de Calpulalpan, por lo que el general visitó el pueblo de San Francisco Atizapán, así fue como se agregó el apellido Zaragoza al nombre del municipio.

Erección del Municipio

El 31 de agosto de 1874, el Congreso del Estado de México emitió el decreto número 30, que a la letra decía: "un nuevo municipio en el Distrito de Tlalnepantla, compuesto por los pueblos de San Francisco Atizapán, San Mateo Tecoloapa y Calacoaya, de las haciendas del Pedregal, San Mateo, de los ranchos Chiluca y La Condesa pertenecientes ahora al municipio de Tlalnepantla, y de la Hacienda de Sayavedra, los ranchos Blanco, Viejo y de los correspondientes hoy a la municipalidad de Monte Bajo, el nuevo municipio llevará el nombre de Zaragoza y su cabecera será el pueblo de San Francisco Atizapán". El decreto entró en vigor el 3 de septiembre de 1874, motivo por el cual esta fecha se toma como la de la erección del municipio.

Ferrocarril de Monte Alto

En el año 1892 se creó el Ferrocarril de Monte Alto, que a lo largo de sus 48 años de servicio, tuvo diversos nombres y funcionó para conectar a las haciendas del Pedregal y la de Ahuehuetes en Tlalnepantla, además fue medio de transporte de visitantes del Distrito Federal, al famoso balneario de Atizapán, que se construyó en 1929.

Adolfo López Mateos

El 26 de mayo de 1910, nació en el número 11 de la avenida Juárez del entonces pueblo de San Francisco Atizapán, Adolfo López Mateos, a la postre sería Presidente de la República. A su muerte, el Congreso del Estado de México emitió un decreto, en el que se dispone que el viejo pueblo de San Francisco Atizapán fuera elevado a la categoría de ciudad, denominándosele Ciudad López Mateos, cabecera del municipio de Atizapán.

Presa Madín

Sobre una superficie de 190 hectáreas, se extiende la Presa Madín, área que fue expropiada en 1964, la presa es fuente de abastecimiento de agua para Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, con una capacidad de 600 litros por segundo, los ríos que confluyen para descargar en la presa Madín, son el Sifón y el Tlalnepantla, su capacidad de almacenamiento es de 24,700,000 metros cúbicos.


Codice Osuna



Presidente Adolfo López Mateos


 
Presa Madín

Free and Full Templates

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.