COORDINACIÓN ENTRE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO, PRIMORDIAL PARA EL RESCATE DE LA PRESA MADÍN

El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, subrayó la necesidad de sumar esfuerzos entre los tres órdenes de Gobierno para rehabilitar la Presa Madín.

Durante la presentación del Proyecto Ejecutivo de la Planta Potabilizadora Madín II, y tras un recorrido de supervisión de avances del proyecto, el Alcalde sostuvo que la coordinación intersectorial es clave para el saneamiento integral de la Presa. 

“Es mucho trabajo el que tenemos por hacer, pero en coordinación con los municipios vecinos y los tres órdenes de Gobierno rehabilitaremos, de forma integral, esta Presa”, puntualizó Pedro Rodríguez. 

La nueva Planta Potabilizadora Madín II, que inició los trabajos de construcción en noviembre del 2021, lleva un 60 por ciento de avance en el proyecto ejecutivo, informó Víctor Bourguett Ortíz, Director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la CONAGUA.

Con la nueva infraestructura se busca generar mayor eficiencia y aprovechar el excedente generado durante la temporada de lluvias, además, se espera mejorar la calidad del agua de la Presa.

Con esta tecnología se espera otorgar a la Zona Metropolitana del Valle de México 500 litros de agua por segundo durante la temporada de lluvias, que se calcula, sean 7 meses al año. 

La Potabilizadora Madín II contará con tecnología moderna que permitirá eficientar las tareas de remoción de algas y materia orgánica disuelta; no obstante, la actual planta recibirá mantenimiento para que continúe en operación.

En días anteriores, el Presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas, inició con los trabajos de remoción de lirio acuático en el sitio, e indicó que esta, es la primera parte de las acciones del rescate integral de la Presa Madín.