Scroll Top

favicon

DA INICIO PEDRO RODRÍGUEZ AL PROGRAMA DE LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE LA PRESA MADÍN

El  Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, junto con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y  el Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza de Zaragoza (SAPASA), dieron el banderazo de salida a los trabajos del Programa de Limpieza y Conservación de la Presa Madín. 

El Alcalde indicó que los trabajos prospectivos iniciaron hace más de seis meses, antes de tomar el cargo como Presidente Municipal, esto, con el fin de acelerar las labores de limpieza.

Añadió que la suma de esfuerzos con los tres órdenes de gobierno permitirá retirar aproximadamente 6 mil 500 toneladas de lirio acuático. Se espera que en un par de meses se logre retirar la mayoría del lirio acuático que invade gran parte de la Presa.

“Con el apoyo del Gobernador Alfredo del Mazo y de la CAEM, que nos hicieron favor de rehabilitar una caída del agua para potabilizarla, nos va a llegar una máquina flotante para atraer el lirio. 

También hay una inversión del Gobierno del Estado al facilitarnos equipo para el rescate de la Presa Madín”, expresó Pedro Rodríguez.

Destacó que es importante la participación de todos porque la contaminación del cuerpo de agua que contiene 25 millones de metros cúbicos, también corresponde a municipios colindantes con Atizapán de Zaragoza. 

“Detectamos 23 puntos de descargas residuales, pero no podemos determinar el grado de contaminación que pudieran tener, sin embargo estamos trabajando para determinar cuáles de las descargas son altamente contaminantes, o si de alguna manera, las plantas tratadoras están cumpliendo con los requisitos que pide la norma”, informó.

En el lugar, dos máquinas excavadoras de largo alcance y camiones de volteo, así como personal de SAPASA realizaron los trabajos de limpieza de la zona. En posteriores intervenciones, también se ocupará equipo acuático multiuso y lanchas con motor fuera de borda.

Las 6 mil 500 toneladas de lirio retiradas, serán trasladadas a otro punto para su deshidratación y su posterior colocación en depósitos de residuos sólidos oficiales.

Al inicio de las labores asistieron José Alberto González Aguilar, Director de Movilidad del Estado de México y representante del Gobernador Estatal, Alfredo del Mazo; Herlinda Moreira Rodríguez, Gerente Regional de Operación del Sector Cuautitlán Poniente de la CAEM; Rodrigo Rico Ramírez, Subdirector de Proyectos de CAEM; Alfredo Vázquez González, Director de SAPASA;  el Arquitecto encargado del proyecto, Gerardo Ulises Cruz Álvarez, Gerente de Construcción de la empresa Gervez, así como Síndicos, Regidores y residentes de las colonias vecinas.