Scroll Top

favicon

INSTALAN SISTEMA MUNICIPAL PARA ERRADICAR VIOLENCIA DE GÉNERO EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, tomó protesta a las y los integrantes del Sistema municipal para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 

El objetivo de este sistema es promover la igualdad de género, así como estructurar e implementar acciones que contribuyan a la erradicación de todo tipo de discriminación y violencia en el territorio municipal. 

El Alcalde subrayó la importancia de visibilizar la problemática y de atenderla de manera urgente ya que, indicó, la violencia contra la mujer impide el progreso de las demarcaciones. 

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia intrafamiliar en Atizapán de Zaragoza mantuvo una tendencia a la baja del 2015 al 2018. Posteriormente aumentó gradualmente hasta llegar a su máximo histórico de 217 incidentes en el año 2021. 

“El aislamiento provocado por la pandemia nos ha abierto los ojos y nos ha confirmado que los factores de riesgo para mujeres y niñas se encuentran en sus propios hogares.

“Estás cifras demuestran la urgente necesidad de generar, aplicar y replicar políticas públicas enfocadas a los principios de igualdad, seguridad integridad, libertad y paz”, subrayó Pedro Rodríguez. 

Por su parte, Diana Elizabeth Velázquez Sánchez, Directora General de Perspectiva de Género en la Secretaría de la Mujer del Estado de México, externó la disposición del Gobierno estatal para sumar esfuerzos para promover acciones conjuntas orientadas a detectar, prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Estaré atento al trabajo de todas las áreas de mi Administración para generar acciones integrales que fomenten la paz en nuestro municipio. Queremos mujeres atizapenses libres de violencia, con igualdad de oportunidades y sintiéndose empoderadas”, concluyó Rodríguez Villegas. 

A la instalación del Sistema acudió también ​​Rita Yolanda Engfucxi Sánchez, Delegada Regional de la Secretaría de la Mujer del Estado de México, así como miembros del  Cabildo y del Gabinete.