FIRMA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA CONVENIO CON IMEVIS PARA REGULARIZAR TENENCIA DE LA TIERRA

El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, firmó un convenio de coordinación de acciones con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), para otorgar facilidades y dar certeza jurídica a las y los atizapenses que buscan regularizar sus propiedades.

“Es muy importante la firma de este convenio para dar certeza jurídica a cientos de familias que durante décadas han tratado de regularizar su propiedad. Con la suma de esfuerzos con el Gobierno estatal, vamos a avanzar en este tema. En esta primera etapa, vamos a entregar cerca de 200 títulos de propiedad”, puntualizó Pedro Rodríguez Villegas.

Reconoció que en Atizapán existen zonas irregulares como las Zapatas, pero destacó que se tiene que trabajar generando la documentación y trámites necesarios para poder integrar a las diferentes zonas y dar la certeza jurídica a los propietarios.

Enfatizó que se llevará a cabo una campaña permanente para dar facilidades a los atizapenses, además invitó a la ciudadanía a regularizar sus propiedades.

Por su parte, el Director General de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, José Ramón Jarquin Rodríguez, dijo que la visión de la actual Administración es reducir a cero los asentamientos humanos irregulares en el territorio municipal con la firma del Convenio.

“Esto será posible a través de dos vertientes principales, primero, logrando regularizar todos los espacios que técnica y jurídicamente sean aptos para estos efectos y segundo, a través de acciones de control para evitar que se sigan incorporando nuevos asentamientos humanos irregulares al territorio municipal”, expresó Jarquin Rodríguez.

Por su parte, Mariano Camacho San Martín, Director General del IMEVIS, destacó que uno de los alcances principales de la firma del Convenio es la regularización de la tenencia de la tierra para aquellas personas que solo tienen contratos de compraventa y no cuentan con títulos de propiedad.

“Junto con el Gobierno Municipal y su presidente, se ha tenido a bien generar estímulos fiscales como las condonaciones de pagos municipales, para que trámites como la regularización de la tenencia de la tierra, traslado de dominio, o el pago del impuesto predial se puedan hacer de manera pronta y fácil, y ya con estos trámites resueltos, se procedería a la regularización de la tenencia de la tierra”, destacó.

En tanto, Raúl Vélez Minutti, Subcoordinador Zona Poniente del IMEVIS, expresó que uno de los principales sustentos del Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023 es el denominado Pilar Territorial, el cual infiere un Estado de México ordenado, sustentable y de adaptación.

En la firma del Convenio estuvieron presentes síndicos, regidores y titulares de distintas áreas del Gobierno municipal, además de Jesús Damián García, Coordinador de Delegaciones Regionales del IMEVIS; Nora Elisa Abúndez Uriza, Delegada Regional Naucalpan del IMEVIS; y Lucio Santiago Martínez, Subdirector de Tenencia de la Tierra Municipal.