Scroll Top

favicon

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA Y MUNICIPIOS VECINOS CREAN LA POLICÍA INTERMUNICIPAL

Los presidentes municipales de Atizapán dé Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Tlalnepantla de Baz firmaron un convenio marco mediante el cual se crea la Policía Intermunicipal, que tiene por objeto coordinar y fortalecer la seguridad pública de la región.

El Presidente a Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, destacó que con este órgano de seguridad se reafirma el compromiso de los municipios vecinos para trabajar de manera colaborativa en uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos.

“El objeto principal, es combatir la incidencia delictiva que se presenta en los límites territoriales. Con este acuerdo de voluntades, los municipios participantes, les brindaremos a los cuerpos policiales, mayor amplitud en cuanto a territorio, en el tema de prevención y seguridad pública”, dijo Rodríguez Villegas.

En su discurso, el Alcalde de Atizapán de Zaragoza, destacó que con este tipo de trabajos se demuestra que se puede trabajar unidos y que es necesario sumar voluntades para establecer localidades más seguras.

Agregó que desea que esta forma de trabajo se replique en otros estados y que más municipios se unan para trabajar de manera coordinada.

“En la persecución de delitos, actualmente las corporaciones de Seguridad Pública Municipal tienen como límite sus propios territorios, pues los ilícitos que se cometen en un territorio municipal, ya no son perseguidos en el otro.

“El Convenio establece, las reglas claras en cuanto a que las policías municipales, deberán realizar su actuación bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”, destacó.

El Presidente a Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, dijo que deberán aplicar todas las tecnologías de comunicación con las que se cuente y los recursos disponibles, así como el intercambio de información para bajar los índices delictivos y construir una zona de las más seguras del Estado de México y del país.

En tanto, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del Gobierno del Estado de México, celebró el esfuerzo de los alcaldes al firmar el Convenio de la Policía Intermunicipal, pues dijo que con ello se demuestra la responsabilidad y corresponsabilidad de los titulares de los gobiernos municipales por atender el tema de seguridad pública.

Por su parte, Karla Leticia Fiesco García, Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, así como los alcaldes Armando Navarrete López de Nicolás Romero, y Marco Antonio Rodríguez Hurtado de Tlalnepantla Baz, coincidieron en que la constitución de la Policía Intermunicipal refrenda el compromiso de defender y velar por las familias de todas y de todos, en una área en la que se calcula viven más de 2 millones de habitantes.

Al acto, también acudieron Alejandra del Moral Vela, Secretaria de Desarrollo Social estatal e Iván Jacobo Martínez Gutiérrez, Comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

De igual forma, acudieron Carlos Preza Millán, Subsecretario de Movilidad estatal y Martín Sobreyra Peña, Subsecretario de Gobierno de la Zona Nororiente, Valle de México, así como autoridades de seguridad municipales, estatales y federales.