Scroll Top

favicon

PARA PROTEGER A MUJERES, INSTAURAN COMISIÓN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE GÉNERO EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

A fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el Cabildo de Atizapán de Zaragoza acordó esta mañana crear la Comisión Municipal de Igualdad de Género.

A propuesta de la Primera Síndica, Silvia Márquez Velasco y ante la exigencia de la población de ser escuchada e incluida en la generación de políticas públicas, en especial en el tema de violencia de género contra las mujeres, síndicos y regidores decidieron conformar la Comisión.

“La violencia de Género, y en especial la violencia contra las mujeres, no respeta fronteras geográficas, culturales o económicas, tampoco edades; se manifiesta en el hogar, en el trabajo, en las calles. Lamentablemente, se presenta con mayor incidencia en el núcleo familiar, la cual se incrementó de manera alarmante en este periodo de pandemia”, indicó.

Márquez Velasco agregó que las acciones que surjan en dicha Comisión deberán estar apegadas a las diferentes leyes y reglamentos en materia de prevención y atención a la violencia de género, como el reglamento municipal para la igualdad de trato, oportunidades y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

“El gobierno de Atizapán de Zaragoza, está convencido en fortalecer la transversalización de la perspectiva de género con el diseño de políticas públicas a favor de las y los atizapenses, políticas públicas que sean incluidas dentro de la planeación y el presupuesto municipal”, resaltó.

En la sesión se tomó protesta a los integrantes conformarán la Comisión Municipal de Igualdad de Género. La Segunda Regidora, Armida Álvarez Gutiérrez será la presidenta, la Cuarta Regidora Marycarmen Reyes Orozco será la Secretaria; asimismo, la Primera Síndica, Silvia Márquez Velasco, el Séptimo Regidor, Alfredo Agustín Ramírez, el Tercer Regidor, Efraín Medina Moreno, fungirán como vocales.

En las tareas de la Comisión también participarán áreas como el Instituto de la Mujer y el Sistema Municipal DIF, entre otras instancias de la actual Administración.

Por otra parte, también se aprobó el Programa Anual de Obra Pública para el Ejercicio Presupuestal 2022, que contempla la renovación y construcción de obras en el territorio municipal.

En otro tema, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza reconoció la representación de las comunidades indígenas, de esta forma, Soledad Avendaño Ramírez, será la representante de la comunidad indígena Triqui, y Profeta Elías García Bautista de la comunidad indígena mixteca.