SESIONA POR PRIMERA VEZ CABILDO INFANTIL EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

Síndicas, Síndicos y Regidores de entre 10 y 12 años tomaron las riendas de Atizapán de Zaragoza para sesionar en defensa de los derechos de niñas y niños.

Con motivo del mes de la niña y el niño, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas presenció el Primer Cabildo Infantil vía digital.

Después de verificar la existencia del quórum legal para llevar a cabo la sesión, la niña Allyson Ximena García, quien fungió como Presidenta Municipal, pidió a la niña Lesly Pamela Fino Reyes, Secretaria del Ayuntamiento, votar para aprobar la orden del día y discutir los puntos a tratar, así como el reglamento del Cabildo Infantil 2022.

El niño César Yael Gil Mendoza, Segundo Síndico, propuso acordar que la expedición del Acta de Nacimiento se convierta en un trámite obligatorio para los padres, al tratarse de un documento necesario, con el cual se tiene derecho a estudiar y también contar con servicios de salud, entre otros.

Además, agregó que, en caso de no tramitarse, los padres podrían ser sancionados con alguna multa económica. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Por su parte la niña Allyson Ximena García, Presidenta del Cabildo Infantil, propuso promover actitudes positivas en las escuelas para fortalecer la igualdad, tolerancia, trato solidario, respeto a los demás y evitar afectaciones como el bullying. Dicha propuesta, también fue aprobada por unanimidad.

La niña Vania Elizabeth Rangel Mata, Quinta Regidora, dio un mensaje con motivo del Día de las niñas y los niños . La legisladora dijo que a los niños les encanta jugar y los postres y que tienen la timidez de un pajarillo, pero hoy más que nunca se necesita que se respeten sus derechos para tener una vida feliz.

En su intervención, Olga María Esquivel Hernández, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Estado de México, felicitó a los integrantes del Cabildo Infantil y al Gobierno de Atizapán de Zaragoza por el ejercicio de promover entre la niñez mecanismos de participación.

Al concluir la Sesión, el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, invitó a los miembros del Cabildo Infantil a asistir a una Sesión del Gobierno y compartir la experiencia con los titulares de las regidurías y sindicaturas, quienes también participaron del ejercicio vía digital.

“Los felicito por el desempeño que han tenido en sus escuelas y que les ha permitido formar parte de este Cabildo Infantil. En Atizapán de Zaragoza siempre sumaremos esfuerzos para la protección de niñas, niños y adolescentes. Con este gobierno siempre van a tener las puertas abiertas”, destacó Rodríguez Villegas.

En el primer cabildo infantil, también participaron Héctor Velázquez Bucio, Subdirector de Derechos Humanos y Atención Especializada, CONVIVE, EdoMéx; Fredy Hernández Bárcenas, Director de Educación y personal de la Oficina de Gestión y Atención al Interés Superior de la Niñez y Adolescencia.