Scroll Top

favicon

DE ACUERDO A LA ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA DEL INEGI (1er TRIMESTRE DE 2022), PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA DISMINUYÓ 11.3%

• El estudio registra que de diciembre de 2021 a marzo de este año la percepción de inseguridad entre atizapenses mayores de 18 años bajó de 75% a 63.7%; con este último dato, el municipio se ubica debajo de la media nacional que es de 66%.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al 1er trimestre de 2022, dada a conocer esta mañana, en Atizapán de Zaragoza se redujo la percepción ciudadana sobre inseguridad pasando de 75% a 63.7% en el período correspondiente a diciembre de 2021 a marzo del presente año, lo que significa una disminución del 11.3%.

Los resultados contemplaron a 90 ciudades del país, las cuales incluyen a demarcaciones del Valle de México como Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, siendo esta última la ciudad con mayor índice de disminución.

Cabe señalar que, durante este período, el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Pedro Rodríguez Villegas ha implementado una nueva estrategia de seguridad a fin de disminuir la incidencia delictiva y con el objetivo de proteger a las familias atizapenses y a quienes visitan o trabajan en la demarcación.

Entre las principales acciones desplegadas por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a cargo del Comisario Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, se encuentra el trabajo de inteligencia y prevención del delito, la supervisión e investigación, así como la puesta en operación de 150 nuevas patrullas con las cuales se amplía y refuerzan las tareas de vigilancia en las calles y avenidas; aunado a ello, se hizo la implementación del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante que permite tener presencia en todo el territorio.

Entre las acciones destacadas está la participación de la ciudadanía, que ha sido clave en la disminución de la percepción de inseguridad ya que los vecinos establecen una estrecha cercanía y comunicación con la policía municipal.

“Nuestra reestructuración estratégica ya delimita las zonas de patrullaje en áreas más compactas, lo cual permite que el policía no esté patrullando de manera aleatoria, sino basado en un criterio de incidencia delictiva. Donde más incidencia delictiva ocurre, el cuadrante es más pequeño y son zonas de patrullaje más pequeñas, por tanto, también se consume menos gasolina y se es más eficiente”, destacó Gómez Calcáneo.

Cabe señalar que la ENSU es una encuesta que se realiza a nivel nacional y presenta, además, resultados sobre conflictos y conductas antisociales en el entorno, percepción de desempeño de corporaciones de seguridad y expectativa social sobre la seguridad pública, entre otras variables estudiadas.

Finalmente, el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, reconoció el trabajo de la policía municipal que en tan solo tres meses ha logrado bajar la percepción de inseguridad en la demarcación, lo cual es acorde a la baja en algunos delitos como el robo de vehículos (automóviles y motocicletas), que en las últimas semanas disminuyó un 50% y continúa cayendo.