Scroll Top

favicon

SIGNAN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA E INSUS CONVENIO PARA PROMOVER CERTEZA JURÍDICA DE LAS PROPIEDADES

El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, firmó un Convenio de Colaboración para la Gestión y la Regularización del Suelo, con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), a fin de prevenir y controlar la ocupación irregular en la demarcación.

En el acto, el Alcalde Pedro Rodríguez reiteró que uno de los ejes prioritarios de su Administración es promover la certeza patrimonial de las y los atizapenses.

“Con la firma de este convenio, en el marco de la política nacional del suelo, se buscará prevenir y controlar la ocupación irregular del territorio, promover la disponibilidad de suelo apto y asequible para el desarrollo de la vivienda; además de contribuir, mediante diferentes mecanismos y regímenes de la propiedad, a dar seguridad en la tenencia de la tierra”, expresó Rodríguez Villegas.

Ante los miembros del Cabildo y titulares de diversas áreas de la Administración municipal, reiteró que para las personas es de suma importancia tener certeza jurídica sobre los lotes que poseen, mediante la escrituración definitiva e inscripción en el Instituto de la Función Registral del Estado de México.

Agregó que Atizapán de Zaragoza comparte con el Gobierno de México y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la promoción y el ordenamiento territorial de forma sostenible, segura e inclusiva.

Agradeció a Síndicos y Regidores su colaboración para autorizar descuentos y cuotas preferenciales en los pagos de impuesto predial y traslado de dominio, mediante programas de regularización municipales con los que se busca apoyar la economía familiar.

Como resultado de este convenio, se beneficiará a la población de las colonias Emiliano Zapata, El Capulín, Lomas de las Torres, Revolución, Miraflores, Primero de Septiembre, Universidad Autónoma Metropolitana, Luis Donaldo Colosio, San Antonio Pocitos, entre otras.

En su intervención, José Alfonso Iracheta Carroll, Director General del INSUS, reconoció el trabajo de la Administración Municipal al implementar un módulo en las instalaciones del Palacio Municipal, donde se pueden realizar diversos trámites.

“A lo largo de tres o cuatro décadas, se han regularizado más de 40 mil predios en Atizapán de Zaragoza. Es importante que vayamos avanzando hacia la regularización y que eventualmente todas las familias tengan su título de propiedad”, destacó.

Por su parte, José Ramón Jarquín Rodríguez, Director General de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Atizapán de Zaragoza, destacó que el objetivo del convenio es establecer los mecanismos para que la federación y el municipio coordinen esfuerzos para avanzar hacia una demarcación ordenada. 

Al acto, también asistieron Alejandro Hernández Gutiérrez, Representante Regional del INSUS en el Estado de México y Lucio Santiago Martínez, Subdirector de Tenencia de la Tierra.  

Hernández Gutiérrez expresó que se trata de una política que se trabaja con los tres niveles de gobierno de manera coordinada y que a lo largo de su implementación ha beneficiado a más de 150 mil personas.