DESPIDE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA CON HONORES A “INNA” LA AGENTE CANINA QUE HALLÓ FOSA CLANDESTINA DEL ‘CANÍBAL DE ATIZAPÁN’; EVOCAN A OFICIALES FALLECIDOS

Con un homenaje, “Inna”, la agente del Agrupamiento K-9 adscrito a la Unidad de Operaciones Especiales de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que falleció el fin de semana debido a complicaciones por la edad, fue despedida por autoridades municipales.

El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas; miembros del Cabildo y elementos de la corporación encabezada por Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, rindieron honores a la perrita que halló la fosa clandestina y restos de mujeres en la vivienda de Andrés Filomeno Mendoza, el “Caníbal de Atizapán”.

“Hoy lo decimos con tristeza, hay compañeros que ya no están con nosotros por diferentes razones, pero es un momento de reflexionar, de agradecer, de recordar lo que disfrutamos, lo que compartimos, lo que convivimos, algún operativo, alguna reacción. Les agradezco esa entrega, esa dedicación y ese compromiso”, expresó el Alcalde atizapense.

En el patio central del Ayuntamiento fue colocada una imagen de la perrita, además de sus cenizas y arreglos florales. Un minuto de silencio y aplausos también formaron parte del homenaje.

“Gracias a ‘Inna’ descubrimos esa fosa con los restos de mujeres asesinadas que vieron en nuestra compañera una esperanza de justicia y que hoy simplemente olfatea, juega y cumple a su lado”, destacó el Director de Seguridad Pública municipal.

La agente del K-9 nació el 15 de julio del 2010. Era originaria de Yucatán y fue adquirida por la Policía municipal el 7 de agosto del 2017.

De raza pastor belga malinois, fue entrenada para guarda y protección. Destacaba por hallar sustancias como mariguana, cocaína, heroína, metanfetaminas, éxtasis, dólares, armas y restos humanos.

Durante su trayectoria, participó en 4 mil 553 operativos denominados Escuela Segura, 3 mil 150 de Transporte Seguro, mil 045 inspecciones para la detección de explosivos y armas de fuego y 750 en apoyo a cateos y órdenes de aprehensión en apoyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Además de “Inna”, también se honró la memoria de otros 23 policías municipales que han fallecido del 2019 a la fecha, 17 de ellos por complicaciones derivadas del Covid-19, cuatro por otras enfermedades, uno en servicio y otro más por accidente.

En la ceremonia se anunció que en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal será colocado un muro de honor en el que estarán escritos con letras doradas los nombres de los oficiales atizapenses que han fallecido.

Como parte del acto, también fueron dados en adopción otros tres perros de la Policía municipal: “Keyla”, “Rex” y “Aquiles.