Scroll Top

favicon

FIRMA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA CONVENIOS CON SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE; SE REHABILITARÁN RELLENO SANITARIO Y PARQUE DE LOS CIERVOS

El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, firmó diversos convenios en materia ecológica con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, a través de los cuales impulsará proyectos como el rescate del Parque de los Ciervos, el correcto tratamiento de los desechos sólidos y la rehabilitación del relleno sanitario ubicado en la demarcación, entre otros.

Ante el Secretario de Medio Ambiente estatal, Jorge Rescala Pérez, el Alcalde destacó que la Firma de Convenios de Colaboración en Materia Ambiental fortalecerá los lazos de trabajo entre ambas instancias de gobierno para enfrentar los retos en materia ecológica.

“El Convenio Específico de la Coordinación para el Manejo Integral de Residuos es muy importante. El relleno sanitario se ha vuelto un tema de contaminación y hoy esta Administración está enfocada en tratar de recuperarlo, que vuelva a tener un manejo responsable de los desechos sólidos, que no sea un tiradero abierto, sino que vuelva a generar energía eléctrica como llegó a hacerlo hace un tiempo”, destacó Rodríguez Villegas.

Abundó que para rescatar el relleno sanitario requiere de una inversión inicial de 20 millones de pesos. Dijo que aspira a que sea un depósito donde se procese la basura y se haga una clasificación para que los desechos finales sea una menor cantidad. También agregó que se comenzarán campañas para invitar a la ciudadanía a separar la basura y contribuir en este tema.

Agregó que la suma de voluntades, permitirá que el relleno sanitario vuelva a ser un ejemplo para toda Latinoamérica en el manejo de desechos sólidos con la coordinación de trabajos entre el Gobierno del Estado de México, encabezado por el Gobernador Alfredo del Mazo, y el Gobierno Municipal.

De igual forma, con la Firma de Adendum del Convenio del Parque de Los Ciervos con la Comunidad Agraria, permitirá transformar ese espacio verde en un lugar para disfrute de todas las familias atizapenses.

“Gracias a la intervención del Gobierno del Estado y la generosidad de la comunidad agraria, nos están regresando la operación y administración del Parque de Los Ciervos, lo que nos permitirá realizar una inversión importante. Lo rehabilitaremos para que llegue a ser lo que fue, un ícono verde donde existan flora diversa, que tenga senderos, trotapistas, fauna”, expuso el Alcalde.

Puntualizó que solamente 50 hectáreas de las 300 que consta el Parque quedan en manos del Ayuntamiento para su operación y administración, y que se buscará incrementar las hectáreas para poder implementar canchas deportivas.

Agregó que se comenzarán los trabajos con recursos municipales y se buscará el apoyo del Gobierno del Estado para realizar un buen proyecto a lo largo de más de un año.

Ante el Cuerpo Edilicio y Directores de las diversas áreas de la Administración Municipal, el Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, destacó que Atizapán de Zaragoza forma Parte de los 10 municipios que otorgan más del 70 por ciento del Producto Interno Bruto en la entidad.

“En la etapa actual, es importante que el desarrollo y progreso económico del municipio, también sea sustentable, por ello, la firma de estos Convenios es muy importantes. Uno de los objetivos es que el Gobierno del Estado, se acerque a los ayuntamientos y los ayudemos a cumplir con sus objetivos medio ambientales como el manejo integral de los residuos”, expresó Rescala Pérez.

También reconoció el trabajo que se realizó en la Presa Madín que hoy luce libre de lirio acuático y los proyectos que existen para hacer de ese espacio un lugar de convivencia para las y los atizapenses.

Otros convenios que firmó el Gobierno de Atizapán fueron de Coordinación con el objeto de establecer las bases para la instrumentación del proceso destinado a la formulación, expedición, ejecución, evaluación y modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico local y el Convenio específico de coordinación para el control de la contaminación atmosférica (Proaire).

Al evento, también acudieron Elvira Salinas Osornio, Presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Atizapán de Zaragoza; Carlos Presa Millán, Subsecretario de Movilidad y Comisionado Región V Cuautitlán y Atizapán de Zaragoza, y Nicolás Mendoza Jiménez, Director General de Ordenamiento e Impacto Ambiental.