Scroll Top

favicon

REALIZAN EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DEL FAIS 2022

Autoridades de municipios mexiquenses y del Gobierno estatal celebraron la Reunión de Seguimiento a la Ejecución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2022.

En la actividad, que tuvo lugar en la sala Enrique Bátiz Campbell del Centro Cultural Luis Nishizawa, Pedro Rodríguez Villegas, Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, destacó la colaboración que propicia este programa de financiamiento municipal.

“La eficiencia es algo que no podemos realizar sin el apego a la transparencia que nos demanda no solamente la Ley, sino la conducta ética y responsable hacia nuestras familias y a nuestras comunidades.

“Es por ello que dentro de las acciones en las que reiteradamente trabajan las administraciones municipales se encuentra el reducir obstáculos y trámites de la actividad económica, además de combatir las desigualdades sociales, objetivo que se comparte con este fondo de aportaciones, ya que refleja la visión del Gobierno federal y del Gobierno estatal”.

Edgar Tinoco González, Director General de Bienestar Social y Fortalecimiento Familiar, señaló que con esta reunión se da seguimiento a uno de los fondos de las aportaciones más importantes del Ramo 33, en el que los municipios basan una gran parte de sus expectativas.

“El Fondo Federal de Aportaciones para la Infraestructura Social se reconoce desde 1997 por conferir recursos para obras y acciones que benefician principalmente a la población en condiciones de rezago social y pobreza. Es un fondo que busca abatir y romper esos círculos de marginación que, desafortunadamente, siguen existiendo en muchos municipios del Estado de México”, añadió.

Además, refirió que en el ejercicio 2021 del FISMDF para los 25 municipios de la zona nororiente se tuvieron 849 proyectos para los que se invirtieron 767 millones de pesos.

Según el “Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la Administración durante el ejercicio fiscal 2021, de los recursos correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, el total de recursos que conformaron este Fondo ascendió a 5 mil 134 millones 474 mil 308 pesos.

El funcionario dijo que los habitantes beneficiados superaron los dos millones y medio, algunos de ellos en situación de extrema pobreza, ya que el 1.1 por ciento es aplicado en los cuadrantes de más alto nivel de rezago social.

51 por ciento del recurso fue ocupado en infraestructura social: alumbrado público, calles, caminos, carreteras, muros de contención, parques públicos o plazas y centros para la atención integral para personas mayores. El 26 por ciento fue para servicios básicos de vivienda: drenaje pluvial, sanitario, electrificación, plan de tratamiento de aguas residuales y red de alcantarillado.

El 10 por ciento se invirtió para abatir el rezago educativo y se construyeron canchas deportivas en escuelas, bardas perimetrales y se dotó de servicios de agua, electricidad, drenaje, mantenimiento de aulas y sanitarios. Y otro 10 por ciento fue para espacios de la vivienda, como pisos y techos firmes, calentadores solares, sanitarios, construcción de bardas, dormitorios.

Por eso, dijo Tinoco González, es importante la apertura de estos espacios de capacitación para ver el impacto positivo del destino de los recursos para elevar la calidad de vida de las y los mexiquenses.

Como parte de la reunión se impartieron capacitaciones sobre Estrategia Operativa, Recomendación de Orientación Social y un Avance 2022 del Sistema de Avance Mensual (SIAVAMEN).