CON CUENTACUENTOS ENSEÑAN A NIÑOS DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A IDENTIFICAR ABUSO SEXUAL

16-jul

El Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de Desarrollo Social, llevó a cabo la función de cuentacuentos “La Playera de Filipón”, obra con la cual se enseñó a 940 alumnos de la escuela Primaria Emiliano Zapata a identificar posibles casos de abuso sexual.

Con la presencia y apoyo de la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA), Olga María Esquivel Hernández, la acción de prevención de abuso sexual a niñas y niños se desarrolló a través del muñeco Filipón, quien vive feliz con su papá y mamá, pero hay personas a su alrededor que lo pueden maltratar y causarle daño.

Nayely Sánchez Vázquez, coordinadora de proyectos de la Asociación Civil Guardianes, narró a las y los alumnos que Filipón, recibe un regalo de sus padres, la playera de la autoestima, prenda que se mancha cuando hay situaciones de maltrato. Así, el personaje aprende a diferenciar caricias o situaciones buenas y malas y también a las personas que lo tratan bien o mal para contar lo que le está sucediendo y activar a sus Guardianes como mamá y papá.

La Primera Síndico Municipal, Silvia Márquez Velasco, quien acudió en representación del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, destacó que, según la UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), México tiene de los presupuestos más bajos en la prevención de estos ilícitos y tan solo en el 1 por ciento de los recursos para la infancia, se destinan a la protección para la violencia, abuso y explotación.

“Alrededor de 4.5 millones de niños son víctimas de abuso sexual lo que se agrava cuando se considera que solo se da a conocer el 2 por ciento de las cifras reales. El hogar se ha convertido en una de las zonas de mayor peligro para los menores. Seis de cada 10 agresiones se cometen en su entorno donde se supone deben estar protegidos.

“En el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, encabezado por el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, nos tomamos muy en serio la atención al ciudadano y la protección de las niñas, los niños y los adolescentes, y diariamente trabajamos por garantizarles una vida plena de derechos, oportunidades y libertades para su desarrollo, visibilizar sus derechos y superar el desafío de condiciones como la vulnerabilidad, discapacidad, violencia y exclusión”, expresó Márquez Velasco.

Por su parte la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Estado de México, Olga María Esquivel Hernández, reconoció la labor del Gobierno de Atizapán de Zaragoza al constituirse como el primer municipio que implementó su SIPINNA municipal.

“El Alcalde Pedro Rodríguez Villegas ha manifestado un gran compromiso por todos los temas de niñez y adolescencia, Atizapán siempre va a la vanguardia por garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes por lo cual les expresamos nuestro más sincero reconocimiento a todo su equipo de trabajo”, destacó.

El Director de Desarrollo Social, Rodrigo Sánchez de la Peña, entregó a la Directora de la Escuela Emiliano Zapata, Elvia Martha González Vega, un reconocimiento a nombre del Gobierno de Atizapán de Zaragoza por su participación y apoyo en el desarrollo de acciones de prevención de abuso sexual en niñas y niños atizapenses, que se llevó a cabo con la colaboración del Gobierno del Estado de México a través del SIPINNA.

A la intervención de prevención de abuso sexual con niñas y niños también acudieron Ivonne González Estrada, Jefa del Departamento de Estudios de Investigación SIPINNA Estado de México.