Scroll Top

favicon

UNIDOS GOBIERNO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA Y FISCALÍA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS PARA ABATIR ESTE DELITO; FACILITA EL ALCALDE PEDRO RODRÍGUEZ DENUNCIAS SOBRE TRABAJO INFANTIL

30-jul

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Alcalde de Atizapán Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, se reunió con Guillermina Cabrera Figueroa, Fiscal Especializada de Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En la oficina de Presidencia, en el Palacio Municipal, reiteraron los esfuerzos que hacen ambas dependencias para garantizar la protección integral de niñas, niños y adolescentes en riesgo de ser explotados.

“Lo que queremos es mejorar nuestra sociedad, queremos trabajar en este tema y sepan que este Gobierno y su servidor estaremos sumados en el combate a esta situación.

“Estaremos para escucharlos, atenderlos y que toda la sociedad seamos observadores y tratemos de mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes y cuidar, también, la integridad de todas las mujeres del municipio. Todos unimos esfuerzos para tener una mejor sociedad en Atizapán de Zaragoza”, aseguró el Edil.

Igual que el Alcalde lo ha destacado, Cabrera Figueroa resaltó la importancia que tiene la familia como institución tanto para la comisión como para la erradicación de delitos.

“En la familia, el ser humano debe contar con el soporte afectivo, psicológico, económico. En ese seno familiar aprende a ser aceptado, a ser solidario”, consideró la Fiscal.

“La desintegración familiar, los niños desamparados, los huérfanos o niños separados de sus padres son uno de los factores de vulnerabilidad que propician la trata de personas, así como la pobreza, la desigualdad que padecen mujeres y niñas. Las víctimas de violencia familiar, las carencias de recursos económicos de las personas, la falta de redes de apoyo, la baja escolaridad, los empleos precarios, entre otros motivos, provocan este delito”.

De acuerdo con el Artículo 3 Fracción A del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la trata de personas es un delito que tiene lugar en todo el mundo.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), indica que a nivel mundial el 46% de víctimas son mujeres, 19% niñas, 20% hombres y 15% niños.

Entre los principales tipos de trata destacan la explotación sexual, con el 50% de las víctimas, 38% corresponde a trabajo forzoso y el resto, 12%, a otras modalidades.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo establece que muchos niños son explotados en la economía informal.

“Las redes criminales e individuos explotan a los niños para que trabajen en las calles mendigando, voceando mercancías, limpiando ventanas de los autos, así como realizando otras actividades. Algunos niños son víctimas de explotación laboral y los utilizan para transportar drogas, para incurrir en delitos menores como “carteristas” o el robo en viviendas”.

En nuestro país, indicó la Fiscal mexiquense Especializada de Trata de Personas, otros tipos de trata de personas son la mendicidad, la servidumbre doméstica y el matrimonio forzado, que tienen correspondencia con “las conductas y acciones orientadas a la cosificación del ser humano y no importan las condiciones socioeconómicas ni el nivel de escolarización, ya que cualquier persona puede ser víctima de este delito”.

En la lucha contra la trata, la coordinación interinstitucional es vital, agregó Cabrera Figueroa.

“Es por ello que aquí tenemos al presidente de Atizapán de Zaragoza y su equipo de trabajo para realizar alianzas, mecanismos de articulación, coordinación contra la trata de personas y nos comprometemos con el presidente de Atizapán a realizar este combate frontal y erradicar este delito”, sentenció.

“Es importante que tomemos conciencia de que un ser humano no está a la venta, que no es posible obtener ganancias a costa de la explotación de uno o varios seres humanos”.

APP PERMITE DENUNCIAR EL TRABAJO INFANTIL EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

A partir de hoy, la aplicación móvil Atizapán te Escucha permite denunciar el trabajo infantil.

“Hoy, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, queremos anunciar que nuestra aplicación Atizapán te Escucha ha generado una nueva acción a través de la cual ustedes pueden reportar cuando tengan conocimiento de la explotación de niñas, niños y adolescentes. Obviamente, a través de todas las instancias de gobierno, estará a su servicio, sobre todo, la Procuradoría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, celebró el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas.

Con esta Innovación en la app, además de facilitar la denuncia y colaboración ciudadana contra este delito, Atizapán de Zaragoza cumple con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual indica que “para proteger a las personas hace falta proteger los espacios digitales del abuso criminal, lo que implica que las autoridades de todos los países utilicen esas mismas tecnologías para identificar y poner fin a las redes de trata”.

Además, esto se suma a las acciones implementadas en Atizapán de Zaragoza que hicieron al Municipio merecedor del Distintivo Estado de México sin Trabajo Infantil (EDOMÉXSTI) otorgado la Secretaría del Trabajo estatal.

La ONU destaca que en todo el mundo hay más de 160 millones de niños en trabajo infantil, 79 millones están en formas peligrosas de trabajo y 10 millones se encuentran clasificados dentro de la esclavitud moderna.

La app Atizapán te Escucha esta disponible para sistemas iOS y Android, https://qrco.de/bcwfnL