Scroll Top

favicon

COLABORA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA CON LA SECRETARÍA DEL TRABAJO ESTATAL PARA IDENTIFICAR TRABAJO INFANTIL

En alcance a los trabajos previos y reconocimientos obtenidos por el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza como el Distintivo Estado de México sin Trabajo Infantil (EDOMÉXSTI), el cual se entregó al Alcalde Pedro Rodríguez Villegas el pasado 13 de junio, la Secretaría del Trabajo del Estado de México invitó al gobierno municipal a formar parte de los primeros 10 municipios en implementar el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI).

Lo anterior se informó en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Erradicación del Trabajo Infantil, en la cual se detalló que, asesorados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la misma Secretaría del Trabajo estatal, se tienen avances en el Diagnóstico del Trabajo Infantil y Adolescente en Atizapán de Zaragoza.

Mónica Camacho Castañón, quien forma parte de la Oficina de Presidencia para la Gestión y Atención del Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes, informó que al día 12 de agosto, se tiene identificados 13 casos de niñas y niños en situación de trabajo infantil, con una edad promedio de 9.8 años y con padres que cuentan con estudios educativos bajos.

De igual forma, dijo que laboran de 4 a 6 horas diarias y las madres de los infantes reportan violencia de género por parte de sus parejas. También mencionó que la mitad de los casos se niegan a recibir algún tipo de apoyo del gobierno para evitar trámites y entrega de documentos a las autoridades municipales.

Finalmente se informó que algunos de los niños provienen de estados como Querétaro, Oaxaca y municipios vecinos.

La continuación de este trabajo de exploración e investigación, se ampliará a puntos como los 6 mercados municipales, los 5 particulares, los 125 tianguis y la Central de Abastos, entre otros.

Tras el informe, el Director de Desarrollo Social, Rodrigo Sánchez de la Peña, anunció a los ganadores del Concurso Municipal de Cartel por un Atizapán sin Trabajo Infantil, certamen en los que se presentaron 45 trabajos sobre el tema, en el que resultaron galardonados Juan Pablo Mendoza Monroy, Santiago Mora Ornelas y Jocelyn López Nava.

El Secretario del Ayuntamiento, Sergio Hernández Olvera, quien acudió en representación del presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas y también presidente del Comité Municipal de Erradicación del Trabajo Infantil, manifestó que el Alcalde tiene como uno de los objetivos principales impulsar el desarrollo integral de la niñez y la juventud.

“Sabemos que el trabajo infantil es un fenómeno multifactorial, lo que nos obliga a implementar una política pública innovadora, es por ello que mecanismos de participación como éste, nos permiten tener un panorama a partir de la expresión cultural de un problema social”, destacó Hernández Olvera.

En la misma Sesión, el Encargado de Despacho de la Dirección de Desarrollo Económico, David Hernandez Galván, notificó que sobre la estrategia “Diez Compromisos por un Atizapán sin Trabajo Infantil” hasta el momento se han entregado un total de mil 96 cartas con los 10 compromisos firmados por titulares de unidades económicas establecidas en el territorio municipal.

Junto con las cartas, se han entregado calcomanías que deben colocarse en los establecimientos para identificar que se trata de un lugar que promueve políticas empresariales de prohibición de contratación de niñas, niños y adolescentes, entre otros compromisos.