LLAMA PRESIDENTE DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS; REALIZAN CEREMONIA DE “UNIDAD Y HERMANDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, participó en la ceremonia de “Unidad y Hermandad de los Pueblos Indígenas”, celebrada en la explanada del Palacio Municipal, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2022.

Como parte de la ceremonia cívica, el Himno Nacional fue entonado en lengua náhuatl y la escolta portó vestimentas indígenas.

“Hoy nos reunimos para enaltecer y reconocer a nuestros antepasados, a nuestras raíces, a nuestros queridos pueblos indígenas. Hoy por hoy, todas las naciones indígenas están contando en primera persona sus incansables historias de lucha contra siglos de injusticia y discriminación. Están defendiendo y luchando para preservar su cultura, su idioma, su espiritualidad y sus tradiciones”, expresó el Edil.

“Es el momento de mandar un mensaje a la sociedad de que debemos de acabar con esa discriminación que todavía sigue existiendo en muchos lugares. De ahí venimos, es nuestro origen y hay veces que por el color de la piel, por nuestros rasgos, a veces es discriminatorio de nuestros pueblos indígenas. Es el momento de reconocerlos, agradecerles que están participando en nuestra sociedad“.

Además, el Presidente Municipal habló sobre los apoyos que su Gobierno brinda a las y los vecinos de los pueblos originarios en el municipio.

“Por un lado, generando este tipo de foros que les permiten tener un ingreso adicional. Además, están considerados en el programa de becas y tradiciones”.

Después del acto, el presidente recibió un obsequio de parte de Eligio Villarreal, líder indígena mixteco, y participó en un ritual y una ceremonia de energía a cargo del Abuelo Chuen Uac Zip y de la Profeta Elías García Bautista, Jefa Suprema del Supremo Consejo Indígena Pluricultural.

También fueron invitados directores de área del Ayuntamiento y miembros del Cabildo.

En Atizapán de Zaragoza, el Censo de Población y Vivienda 2020 arrojó que 1.29% de la población atizapense habla alguna lengua indígena y, de esa cifra, 0.71% no habla español.

Las lenguas indígenas que más se hablan en el municipio son náhuatl y mazateco.