INICIA EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA PROGRAMA CANJE DE ARMAS 2022

En trabajo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad del Estado de México y el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, dio inicio el Programa Canje de Armas 2022, en el cual la población puede intercambiar armas de fuego por un bien económico.

El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, reconoció el esfuerzo realizado por los tres órdenes de gobierno para sacar de circulación la mayor cantidad de armas de fuego y evitar que esos instrumentos sean empleados en hechos ilícitos, malas prácticas o puedan ser causantes de accidentes en los hogares.

“Agradezco la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, del gobierno federal, del gobierno estatal y el municipal, estoy seguro que con esta jornada de Canje de Armas, nos permitirá avanzar en la seguridad que tanto deseamos todos los atizapenses y todos los mexicanos”, dijo Rodríguez Villegas.

Del 22 de agosto al 12 de noviembre, en la explanada del Palacio Municipal, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, personal de la Sedena recibirá las armas para valorarlas, catalogar el monto correspondiente y entregar el beneficio. En este mismo lugar, se destruirán los artefactos para sacarlos de circulación. El procedimiento es voluntario y totalmente anónimo.

En el acto de apertura del Programa, el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo destacó las acciones de desarme ciudadano y dijo que la generación de violencia se potencializa cuando hay armas de fuego y son un peligro cuando no se tiene la capacitación para usarlas.

Agregó que con la coordinación de los tres órdenes de gobierno, la ciudadanía tendrá la opción de cambiar pistolas, rifles o revólveres, por productos o economía que podrían representar un bienestar en su hogar. También dio informes de las acciones realizadas por la dirección a su cargo en los primeros seis meses de la Administración del Alcalde Pedro Rodríguez Villegas.

“En lo que va del año 2022, llevamos aseguradas 24 armas de fuego, 23 armas cortas y una arma larga, con lo que se ha superado lo asegurado en años anteriores en lo que va del año con 39 cartuchos útiles, 7 cargadores y 21 armas largas.

“Estas cifras podrían representar un gran avance en materia de seguridad, pero también representan una gran preocupación por el número de armas que están circulando en la sociedad, es por eso que aplaudimos este gran programa de desarme”, remarcó.

Por su parte, Carlos Ramírez Alpízar, quien acudió en representación de Rodrigo Martínez Celis, Secretario de Seguridad del Gobierno del Estado de México, indicó que el Programa del Canje de Armas inició en el año 2007 con una gran aceptación por parte de la ciudadanía y que por la pandemia del COVID-19 se interrumpió en los últimos dos años.

“En esta actividad participarán 39 municipios del Estado de México. Más allá del beneficio económico que se otorga por el intercambio, buscamos evitar accidentes, lesiones o incluso muertes. También contribuye a promover la cultura de la legalidad, prevenir hechos ilícitos y poner un alto al tráfico clandestino de armas. El procedimiento es voluntario y anónimo”, destacó.

De acuerdo a los tabuladores exhibidos al público, se pueden intercambiar artefactos explosivos por un bien económico, como armas artesanales y hechizas, deportivas, de fuego, permitidas por la ley, de uso exclusivo del ejército, piezas de artillería, así como cartuchos.