ACTIVA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA OPERATIVO DE INTELIGENCIA POLICIAL; RESCATA JUNTO CON MARINA A PERSONA PRIVADA DE SU LIBERTAD EN CIUDAD DE MÉXICO

La mañana de este miércoles, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza, en conjunto con personal de la Marina Armada de México, implementaron un operativo de inteligencia continuado que comenzó en el municipio atizapense y concluyó en la Alcaldía Tlalpan, de Ciudad de México, rescatando a una mujer que responde al nombre de Aylin “N”.

Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza, detalló que la mujer, al instalarse en un hotel local, derivado de su visita al municipio para recibir una certificacion académica, recibió una llamada de un grupo delictivo que la mantuvo despierta toda la noche, en un trabajo de cansancio psicológico, amenazándola de hacerle daño a sus familiares, residentes de Atizapán de Zaragoza, y exigiéndole dinero a cambio de su libertad.

“Fue una operación continuada que se detona en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, pasa por Tlalnepantla de Baz, por Naucalpan y se adentra a la Ciudad de México.
Tuvimos la privación de la libertad de una mujer (Ailyn), una ciudadana que visitó a sus hijos en Atizapán de Zaragoza y al hospedarse en un hotel la tienen privada de la libertad desde la noche del día de ayer a través del teléfono.

“Los hijos, al perder comunicación con su madre, acuden con nosotros a la Policía Municipal. Como saben, después de las distintas reformas en materia del sistema policial mexicano, estamos facultados para recibir denuncias y bajo las instrucciones del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, nos ha encomendado que no esperemos para accionar los protocolos cuando se trate de la vida, de la integridad de las personas o su patrimonio. Así es como echamos a andar el protocolo de rescate”, dijo Gómez Calcáneo.

Agregó que, tras recibir la denuncia, todas las áreas de operación e inteligencia como el Grupo de Operaciones Especiales se activaron en conjunto con elementos de la Marina Armada de México y que, a través de equipo tecnológico, se logró establecer el geoposicionamiento de la ciudadana a través de uno de los dos teléfonos móviles con los que contaba la víctima.

“Lo que vieron ustedes en un video (a la altura de Naucalpan) es cuando nos marca el teléfono que estábamos cerca, no teníamos precisión de en qué vehículo iba la víctima ni teníamos comunicación directa con ella. Acompañados de sus hijos empezamos en el tráfico a revisar si algún vehículo nos hacía un llamado de alerta, un tipo de llamada o de auxilio. Estábamos en el sitio buscando el equipo telefónico. La señora, al ser rescatada, nos dijo que nos vio, que le pasó un recado al taxista (que la llevaba) y que éste no le abrió la puerta, que siguió conduciendo, estamos investigando y, obviamente, se incrementó su frustración y su desesperación”, apuntó.

El Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza agregó que se continuó con el operativo y dieron cuenta a las autoridades de la Ciudad de México y lograron rescatarla justo antes de que la mujer ingresara a un motel en la Alcaldía Tlalpan, como le habían indicado los delincuentes.

“Es una flagrancia continuada, en ningún momento se interrumpió la comisión del delito, nosotros seguimos investigándolo y seguimos los pasos y los rastros que nos dejaba la huella digital, la huella electrónica, como la información que íbamos recibiendo por parte de sus hijos, simultáneamente estaban pidiendo un recurso monetario que lo prepararan para el pago del rescate y de esta forma logramos dar un buen resultado”, concluyó Fabián Ricardo Gómez Calcáneo.

El titular de la corporación atizapense destacó que por instrucciones del Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza se realizan diversas tareas de inteligencia y de trabajo de campo con la finalidad de convertir al municipio en uno de los más seguros del Estado de México.

“Necesitamos de la ciudadanía, necesitamos trabajar en conjunto, no se puede entender la seguridad pública sin una coordinación y una cooperación entre ciudadanos y policías, recuperemos ese vínculo, esa confianza, reintegremos esa unidad que debe existir entre ciudadanía y Policía y de esta manera lograr dar resultados”, expresó.