PROMUEVE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA PARTICIPACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES; CELEBRAN SEGUNDA SESIÓN DEL CABILDO INFANTIL

Como parte del compromiso que el Gobierno de Atizapán de Zaragoza tiene con las infancias y adolescencias para promover la participación social de este sector, se realizó la Segunda Sesión del Cabildo Infantil, en la que niñas y niños ocuparon, de manera presencial, una curul, a diferencia de la primera que se realizó vía remota, aunque fue observada por el Alcalde.

Antes del pase de lista para la verificación del quórum legal, el cronista municipal, Arturo Trueba, impartió una plática a los regidores, en la que habló sobre la historia del municipio, sus pueblos, personajes relevantes, hasta las funciones de síndicos y regidores.

Luego, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas platicó con ellas y ellos sobre la importancia de conocer a quienes tienen la conducción del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza en sus manos.

“Para nosotros es importante este recinto; obviamente, es el más importante que tenemos, aquí sesionamos cada semana. Para mí es un gusto estar reunido aquí con cada uno de ustedes. Aquí se autoriza todo (en la Sala de Cabildo). Aquí la idea fundamental es que tengamos un contacto permanente con ustedes, con el responsable del área que dependa de ustedes y que le demos seguimiento. Hoy necesitamos más gente preparada que pueda dirigir los destinos de un municipio, de un Estado y de un país.

“Estoy muy agradecido con ustedes por este interés. Agradezco, también, a los padres y madres de familia por apoyarnos en este proyecto, por traer a sus hijos. Yo celebro que estén aquí, acompañándolos”, celebró el Alcalde.

Luego de la clausura de la sesión, el Presidente Municipal y los ediles acompañaron a sus homólogos a un recorrido por la Sala de Presidencia, donde convivieron y se tomaron fotografías.

“Fue una nueva experiencia. En estas actividades podemos dar nuestra opinión, pedir que arreglen las calles y más seguridad al momento en que nuestros padres conduzcan. Estuve muy emocionada”, apuntó Romina, estudiante de sexto grado en la Escuela Primaria Adolfo Ruiz Cortines y quien fue la Presidenta en el Cabildo Infantil.

La madre de Romina, Karla Ayala, también se pronunció en favor de estas actividades que involucran a niñas y niños.

“Es muy bonito ver a mi hija, me siento orgullosa de ella y muy contenta de que el Presidente Municipal conviva con los niños, tomar su opinión, porque ellos saben todo lo que sufren y nosotros no. Ellos no son objetos, son niños, pueden hacer más difusión para que más niños opinen, tenerlos en cuenta en todos los aspectos. La opinión de un niño pesa más, porque ellos saben más que nosotros. Nosotros opinamos como adultos, pero no sabemos lo que pasa por su cabeza, todas las necesidades materiales. A lo mejor descuidamos lo emocional y eso es lo que más necesitan, más apapachos que el trabajo”, afirmó.

Los integrantes del Cabildo Infantil fueron elegidos luego de una convocatoria en las escuelas, donde los directivos hicieron una selección de candidatos y candidatas de quinto y sexto grado de Primaria interesados en participar, explicó Rodrigo Sánchez de la Peña, Director de Desarrollo Social de Atizapán de Zaragoza.

“Es indispensable promover y proteger uno de los derechos más importantes que tienen: la participación, el ser escuchados, conocer como adultos y autoridades qué necesitan, qué les interesa, qué no les gusta, qué les preocupa, para poder hacer acciones y políticas públicas en pro de lo que necesitan.

“Los niños y las niñas tienen los mismos derechos, los mismos sueños, aspiraciones, necesidades que cualquier adulto. Hay que voltearlos a ver no como algo inferior, no como algo que nosotros dominamos”, aseguró Sánchez de la Peña.