Scroll Top

favicon

FIRMA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA CONVENIO DE DERECHOS HUMANOS PARA PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y PROMOTORES DE DH

El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, signó un Convenio de Colaboración con el Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, el cual tiene la finalidad de proteger la vida y la integridad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos que se encuentren en una situación de riesgo derivada de su labor.

El Alcalde, destacó que este instrumento jurídico garantiza el respeto absoluto a la libertad de expresión y a los derechos de todas y de todos en Atizapán de Zaragoza.

“Con la firma de este documento avanzamos decididamente en la prevención de los problemas prioritarios para garantizar la vida, integridad, seguridad y libertad de las personas que se encuentren en riesgo a consecuencia de su trabajo.

“Alianzas estratégicas como esta, se suman a todas las acciones que se han emprendido en toda la administración municipal, con la aspiración de construir un mejor Atizapán de Zaragoza”, expresó Rodríguez Villegas.

Al respecto, Rosa María Oviedo Flores, Coordinadora Ejecutiva del Mecanismo de Protección Integral para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos de los Derechos Humanos del Estado de México, apuntó que se vuelve necesario reforzar temas de prevención con servidores públicos de primera instancia para no cometer actos de injusticia.

“Vamos a capacitar a los servidores públicos de primera instancia, trabajaremos de la mano con el Comisario y la policía, la policía de género también; sobre todo en la prevención para evitar que haya algún tipo de agresión al gremio periodístico o de defensoras de los derechos humanos”, destacó en su mensaje.

Agregó que a nivel mundial los defensores de derechos son agredidos en un 70 por ciento y que en lo que va del 2022, a nivel nacional han sido asesinados más de 15 periodistas por lo que es necesario aplicar protocolos para protegerlos.

“Actualmente estamos dándole el acompañamiento a 90 casos junto con el mecanismo federal y afortunadamente solamente tenemos tres casos de acompañamiento en el Estado de México de personas que han solicitado medidas de prevención”, expresó.

Por su parte, la Defensora Municipal de Derechos Humanos de Atizapán de Zaragoza, Diana Stephany López González destacó que con la firma del Convenio, se ratifican las alianzas estratégicas y acciones conjuntas para proteger a los activistas sociales y a quienes ejercen el periodismo.

“Se trata de una suma de esfuerzos para garantizar de manera integral los derechos humanos y evitar actos discriminación, amenazas, criminalización, acoso e impunidad de los cuales son víctimas a consecuencia de su labor”, señaló.

A la firma de Convenio también asistieron el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Hernández Olvera; Joaquín García Ávila, Director General de Gobierno Región Tlalnepantla; Sara Razo Montoya, Activista y Consejera Consultiva del Mecanismo de Protección Integral para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México; Gerardo Mendoza Vázquez Director General de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Fredi Hinojosa Contreras, Director General del Centro Estatal de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.