Scroll Top

favicon

PEDRO RODRÍGUEZ CONMEMORA CCXII ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, encabezó la Ceremonia por el CCXII Aniversario del Inicio de la Independencia de México, ante una explanada del Palacio Municipal repleta, donde, además del acto cívico, diversas bandas musicales interpretaron canciones mexicanas y contemporáneas, resaltando la festividad de esta fecha tan representativa de nuestra identidad.

Luego de dos años en los que no hubo festejos debido a la pandemia por Covid-19, Rodríguez Villegas retomó la celebración, tocó la campana para replicar el Grito de Dolores y evocó lo ocurrido entre la noche del 15 y madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla arengó al pueblo a levantarse en armas contra el imperio español para liberarse de la tiranía, la opresión y “el mal gobierno”.

“Mexicanos,
¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Allende!
¡Viva Guerrero!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva Atizapán de Zaragoza!”

Previo a este acto, el Alcalde inició la conmemoración con la liberación de seis reos, en instalaciones del Juez Cívico.

Ya en el Palacio Municipal, acompañado de su familia, miembros del Cabildo y directores de Gobierno atizapense, saludó a la Escolta del H. Cuerpo de Bomberos, la cual le entregó el Lábaro Patrio que ondeó en el balcón principal.

Luego, entonó el Himno Nacional, la Plaza Cívica se iluminó con un castillo de fuegos artificiales y un espectáculo de pirotecnia, hecho que fue sucedido por un mensaje que el Alcalde envió a las y los atizapenses.

“Algo que tenemos que celebrar es que, después de estar dos años guardados, de no poder convivir, de no disfrutar a la familia, podemos ver la emoción de la ciudadanía, con qué ánimo salieron, poder organizar este evento familiar, que haya tanto orden, que haya tanto entusiasmo.

“Debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos, es algo muy importante que seamos ese instrumento para que la gente sienta ese arraigo, ese cariño. Es, yo creo, el día más importante, el más bonito de la Administración, y más cuando veo una plaza llena con tanto orden”, aseguró Rodríguez Villegas.

Por la tarde, en Calacoaya, el Alcalde encabezó los Festejos Patrios que comenzaron en el kiosco del pueblo, a unos 2.5 kilómetros del Palacio Municipal.

En este lugar, en punto de las 7:30 horas, unos 200 pobladores se mostraron animados al Grito de ¡Viva México! Antes y después de la ceremonia y el toque de la campana por la Independencia de México, la gente tuvo la oportunidad de presenciar espectáculos artísticos por parte de algunos cantantes y grupos musicales.

Más tarde, el Presidente Municipal se trasladó al pueblo de San Mateo Tecoloapan y luego a la Cabecera Municipal, en Atizapán Centro. Ahí se pudo apreciar el entusiasmo de otros 500 habitantes ávidos de celebrar uno de los días más importantes del año.

En este lugar, la población participó de los espectáculos a cargo de la cantante Aranza, el Coro Branshala, la Compañía de Danza Folclórica Fuego Nuevo y la cantante Adriana Dosantos.

En cada uno de los puntos se concentró una gran cantidad de personas y, de acuerdo con Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza, el operativo para resguardar la seguridad de las y los atizapenses fue de 400 elementos y también se dispuso de 183 unidades de patrullas que se mantuvieron alertas para mantener el orden.

Este 2022, luego de dos años sin festejos patrios debido a la pandemia por Covid-19, por primera vez hubo una transmisión de la ceremonia del Grito de Independencia vía redes sociales a todo el municipio.

Así, de manera simultánea, vecinas y vecinos de todo el territorio atizapense pudieran presenciar lo que se vivió desde el Palacio Municipal.