PIDE PEDRO RODRÍGUEZ A CONAGUA Y CAEM SOLUCIONAR PROBLEMA DE DESABASTO DE AGUA EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) su intervención para solucionar la baja en el abasto de agua que afecta a colonias del municipio.

Esto, luego de las manifestaciones que vecinos han realizado por la falta del líquido en sus casas derivada de una reducción por los bajos niveles que registran las presas del Sistema Cutzamala.

“Es un tema que nos rebasa, no es un tema que nosotros pudiéramos, obviamente, cubrir de la demanda ciudadana y es por ello que es nuestra obligación y responsabilidad hacer las gestiones para que la CONAGUA nos permita recibir mayor suministro del vital líquido.

“Estamos haciendo lo necesario, lo conducente, para solucionar la situación, aunque sí depende mucho del suministro que recibamos nosotros para poder hacer la distribución”, explicó el Alcalde.

También dijo que son 50 las colonias que han tenido afectación, aunque no todas al mismo nivel.

Ante esta situación, dijo el Edil, la ciudadanía está siendo atendida con 14 pipas de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (Sapasa) y algunas particulares.

“La afectación llega a cerca de unas 50 colonias de Atizapán; obviamente, no todas están en crisis, algunas más, otras menos. Tenemos trabajando 14 pipas permanentemente más pipas particulares que hemos contratado para cubrir este servicio.

“Lo que estamos haciendo es un tandeo, dotando a las diferentes colonias -unos días unas, otros días otras, unas horas unas colonias, otro día otras colonias- para tratar de abarcar lo más posible y tratar de aminorar un poco la crisis”, detalló Rodríguez Villegas.

Y reiteró que el Municipio ya solicita el apoyo a la instancia federal para aumentar el caudal que se recibe en Atizapán de Zaragoza.

“Tuvimos encuentros ya con la CONAGUA, buscando, y el ofrecimiento es aumentarnos el porcentaje del agua que están suministrando actualmente, porque es completamente insuficiente el suministro que tiene.

“Es un tema no nada más de Atizapán, es un tema que no fue la mejor época de lluvias y, obviamente, hay un recorte del suministro que nos llega del Cutzamala. Eso ha afectado a muchas colonias de Atizapán, sabemos que algunas zonas cuentan con pozos propios y eso ha permitido solventar y paliar la situación”, finalizó.