LLEVAN A CABO CONGRESO ESTATAL DE INCLUSIÓN LABORAL EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Trabajo y con el apoyo del Gobierno de Atizapán de Zaragoza, llevaron a cabo el Segundo Congreso Estatal de Inclusión Laboral a fin de concientizar a las aproximadamente 700 mil unidades económicas, que existen en la entidad, sobre la importancia tanto social como económica al contratar a grupos vulnerables.

Ante representantes de cámaras de comercio, asociaciones empresariales, sociales y civiles, fundaciones, servidores públicos estatales y municipales y del sector educativo, la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, pidió a los empresarios su apoyo para elevar las cifras de personas vulnerables que se encuentran actualmente ocupadas con un trabajo formal.

“En el Estado de México, los grupos vulnerables prácticamente son 4.7 millones de personas, de las cuales 1.2 millones cuentan con alguna discapacidad, visual, física, auditiva, mental, motriz y o de comunicación y solo el 9 por ciento pueden trabajar y de estas solo 582 mil 807 personas están integradas a la Población Económicamente Activa”, destacó Góngora Espinosa.

Indicó que la Secretaría a su cargo, sigue las instrucciones del Gobernador Alfredo del Mazo, a través del Programa Abriendo Espacios, se ha brindado capacitación, certificación y oportunidades de empleo a diversos grupos vulnerables. También destacó que es necesario desarrollar planes de trabajo e impulsar los derechos sociales donde se incluya a todas y todos.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, Sergio Hernández Olvera, quien acudió en representación del Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, expsuo que estas reuniones tienen como objetivo fundamental sensibilizar al sector empresarial para generar una visión incluyente al interior de las empresas y así reducir la brecha de discriminación y promover la generación de empleos.

“En esta Administración, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, se implementó la Bolsa de Empleo en tu Comunidad, con la finalidad de acercar a las comunidades de Atizapán de Zaragoza una oferta laboral y así disminuir el porcentaje de desempleo en nuestro municipio. Se han recorrido más de 30 colonias y atendido a más de mil atizapenses para así colocarlos en un empleo formal”, apuntó Hernández Olvera.

Agregó que también se ha implementado el Programa Empléate en 10 colonias, con el que buscan llevar a los ciudadanos cursos de capacitación a las comunidades con el fin de que puedan emprender su propio negocio.

También, se han llevado a cabo cinco Ferias Virtuales del Empleo para vincular a empleadores con los buscadores de empleo, aparte de la Primera Feria de Empleo Presencial en la cual se ofertaron alrededor de 2 mil vacantes y se atendió a más de 3 mil ciudadanos con la participación de 200 empresas.

Tanto el Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, como el Director General de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, coincidieron en que avanzar hacia la diversidad al interior de las empresas traerá beneficios en términos de competitividad, desempeño e incremento de la productividad.

En las diversas ponencias a cargo de Juan Carlos Meneses Díaz (Daimler Truck), Édgar Navarro Sánchez (Atleta Paralímpico y Político Mexiquense) y Nicte Chávez, tocaron temas de inclusión social y laboral. Los ponentes coincidieron en que los empresarios deben ver a las personas con discapacidad y con preferencias sexuales diversas como personas que pueden ayudarles a crecer sus empresas y no como personas que necesitan apoyo.

Al Segundo Congreso Estatal de Inclusión Laboral, también acudieron el Presidente del Congreso Laboral del Estado de México, Cuauhtémoc Plasencia Albiter; el Director General del Centro de Rehabilitación e Inclusión Teletón (CRIT), Jardiel Quintal Delgado; la Representante de la Comunidad Triqui, Soledad Avendaño Ramírez; la Presidenta de la Fundación Ai-Kol Dar y Recibir, Adriana Yazmín Fuentes Rojas; así como directores y regidores del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.