Scroll Top

favicon

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, MUNICIPIO MEXIQUENSE CON MEJOR PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD: INEGI

Atizapán de Zaragoza es el municipio mexiquense mejor evaluado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en materia de percepción de la seguridad. Y es que durante el tercer trimestre del año, la ciudadanía se sintió más segura, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

De acuerdo con el estudio, el municipio pasó de 70.3 puntos porcentuales del índice de percepción de inseguridad en junio de este año a 65.3 en septiembre.

“Queremos que Atizapán se convierta en el municipio más seguro del Estado de México y de los más seguros del País. Que Atizapán brille por cosas positivas y que los que aquí vivimos nos sintamos orgullosos de ser atizapenses, y que nos sintamos seguros de transitar por nuestro municipio”, señaló el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas ante medios de comunicación.

“Para mí es importante que el servidor público que pertenece a la Policía municipal tiene que sentirse integrado, tiene que sentirse orgulloso de portar su uniforme para que se presente a la sociedad. La sociedad tiene que verlos como un área de servicio, de apoyo y de seguridad para sus familias. Vamos por buen camino, en ese esfuerzo, está la estrategia de cuadrantes que nos permita dar una respuesta pronta y expedita a cualquier hecho que suceda.

Para lograr los resultados, de acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, durante el tercer trimestre de este año la Policía fortaleció sus acciones.

Entre ellas destaca la generación de un esquema en el que se cuadruplicó la capacidad de patrullaje. Esto se traduce en que de 53 patrullas que vigilaban el territorio atizapense el 1 de enero, la corporación ahora tiene desplegadas 183 patrullas, generando presencia, disuasión y prevención que la ciudadanía valora.

Además, se cambió el sistema de patrullaje. Dejó de ser aleatorio y ahora consiste en un plan de vigilancia comunitaria por cuadrantes que motivó una redistribución de la estrategia operativa en Atizapán de Zaragoza.

De esta forma, los oficiales crean una atención más próxima, más rápida y más eficiente que ha reducido 37% el robo de vehículo y la salida de Atizapán de Zaragoza de la lista de los 10 municipios con mayor comisión de este delito.

La coordinación con distintos órdenes de Gobierno en las operaciones policiales ha sido otro factor que puede medirse en resultados positivos y se refleja en la percepción que tiene la ciudadanía de estar más segura en el territorio municipal.

Esto ha dado como resultado, también, la conformación de la Policía Intermunicipal, la cual ha permitido a la Policía de Atizapán de Zaragoza tener mayor control de las fronteras con otras demarcaciones.

Se ha robustecido la atención de la Policía de Género, y se ha fortalecido y dignificado al personal de la corporación a través de incremento de sueldo, aproximadamente en un 22%, respaldado por un incremento de grado, y la entrega de uniformes de alta calidad a las y los oficiales.
Autoridades planean fortalecer el sistema de videovigilancia para continuar con las acciones positivas en beneficio de las y los atizapenses.