Scroll Top

favicon

INSTALAN EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA CENTRO NARANJA PARA LA ATENCIÓN DE MUJERES VIOLENTADAS

El Gobierno de Atizapán de Zaragoza y la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de México, inauguraron uno de los 100 Centros Naranja que existen a nivel estatal, para ofrecer atención jurídica, psicológica y de trabajo social a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas y María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, Directora General de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de las Mujeres, quien asistió en representación de la Secretaria Martha Hilda González Calderón, dieron la apertura a las oficinas ubicadas en Atizapán Centro y reiteraron el compromiso de trabajar de manera conjunta.

“Este es un evento muy significativo para nuestro Municipio, todos hemos sido testigos de que cada día ha aumentado la violencia hacia las mujeres. Quiero dejar en claro que en este Gobierno estaremos todos sumados para cuidar su seguridad. Agradezco a la Secretaria Martha Hilda González y al Gobernador Alfredo Del Mazo por voltear sus ojos hacia Atizapán de Zaragoza.

“Hoy todos tenemos que cerrar filas para la protección de las mujeres, todos ustedes sepan que siempre encontrarán abiertas las puertas de esta Presidencia Municipal y de todas las dependencias de esta Administración para apoyarlas, guiarlas y para protegerlas”, destacó Rodríguez Villegas.

Por su parte, la Directora General de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de las Mujeres, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, apuntó que los Centros Naranja cuentan con profesionistas especializados y capacitados en perspectiva de género y con enfoque de Derechos Humanos.

“Nuestro objetivo es claro, erradicar las violencias de género y contribuir a la prevención, atención de la desigualdad y la discriminación en todos los espacios de la entidad y este centro se suma a esta causa y demuestra que trabajando en equipo, los resultados son aún más visibles”, apuntó Cienfuegos Gutiérrez.

De acuerdo al protocolo de atención, en los Centros Naranja se identifican las necesidades de las mujeres a través de una valoración psicológica, se les brinda un tratamiento para resarcir el daño y el área jurídica trabaja en caso de requerir medidas precautorias. En caso de ser necesario, se inician procedimientos de guardia y custodia, pensión alimenticia, divorcios, así como acompañamientos al Ministerio Público para iniciar las diferentes carpetas de investigación.

María Luisa Cienfuegos agregó que en estos centros de ayuda, se han brindado al día de hoy 399 mil 901 atenciones, y que, estos servicios se suman a los que se ofrecen en los Refugios, Puerta Violeta y Casa de Transición, donde se brinda a las víctimas de violencia, sus hijas e hijos alimentación, vestido, vivienda y un plan de estudios para una escuela multigrado.

La Directora del Instituto de la Mujer de Atizapán de Zaragoza, María del Carmen Soto Escalante, recalcó que con la inauguración de este centro de apoyo, se acercarán los servicios de atención integral a las mujeres atizapenses que lo requieran y también se abrirán mayores opciones para que puedan ejercer su derechos a una vida libre de violencia.

Las oficinas del Centro Naranja Atizapán, están ubicadas en la Avenida Hidalgo No. 3, en este lugar se atenderá de las 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y la forma de acceder a la atención es presencial o bien, agendar una cita a través de la página de internet o en la línea sin violencia al 800 108 40 53.

Al evento asistieron Romina Ruiz Ugalde, Delegada de la Región 6 Naucalpan de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México; Silvia Márquez Velasco, Primer Síndico; Marycarmen Reyes Orozco, Cuarta Regidora; Alfredo Agustín Ramírez Saucedo, Séptimo Regidor y Cinthia Carmen Castaño Aramis, Subdirectora de Acceso a la Justicia de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México.