Scroll Top

favicon

REALIZAN EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA SORTEO PARA LA CLASE 2004 DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL

cartilla militar

Autoridades municipales y federales participaron en el Sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN) 2022 para jóvenes de la clase 2004 y remisos, con el fin de definir quiénes deberán cumplir con su obligación militar el próximo año.

En representación del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, acudió el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Hernández Olvera.

De acuerdo con Alejandra Thalía García del Río Estrada, Encargada del Departamento de la Junta Municipal de Reclutamiento, este año fueron 2,178 conscriptos los inscritos y, además, hay 60 mujeres voluntarias.

El sorteo se realizó este domingo en la explanada municipal, donde una niña de 10 años de edad fue la encargada de sacar las bolas negras y blancas, como lo marca el protocolo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y, de acuerdo con el último dígito de su matrícula, se definió quiénes quedan a disponibilidad (bola negra) y quiénes encuadrados (bola blanca) para realizar actividades a partir de febrero de 2023 en el 46o Batallón de Infantería del Campo Militar Número 1, ubicado Avenida del Conscripto.

Con bola negra fueron los dígitos 0, 1, 2, 3, 5, 6 y 7, mientras que 4, 8 y 9 fueron bola blanca.

“Ellos acuden, durante 10 meses, los días sábados de 7 de la mañana a 1 de la tarde. Sus actividades principales son hacer ejercicio o hacer servicio comunitario dentro del mismo campo militar. Les enseñan a tirar con armas, les enseñan defensa personal. Son ciertas actividades en las que a ellos les muestran la convivencia, el reglamento y toda la parte cívica de la parte militar de nuestro país”, detalló García del Río Estrada.

Las actividades para hombres y mujeres son las mismas y las realizarán de manera mixta en el Campo Militar.

Luego del Sorteo, el siguiente paso es colocar en la Cartilla original el resultado. Para ello, los interesados deberán acudir a sellar su documento del martes 22 al viernes 26 de noviembre de 09:00 a 15:00 horas en la oficina donde realizaron su trámite.

Después, los jóvenes deberán acudir los tres primeros fines de semana de enero próximo a la explanada municipal donde, todos sábados y domingos, de 8:00 a 13:00 horas, habrá militares para recibir las cartillas para hacer el procedimiento de la liberación.

Para ello deberán entregar su cartilla, una copia del Acta de Nacimiento, de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y de una identificación oficial con fotografía vigente.

Ahí mismo, se darán las indicaciones sobre cuándo se iniciarán las actividades de adiestramiento, que se prevén a partir del primer sábado de febrero y los 44 fines de semana subsecuentes, de acuerdo con el Sargento Joaquín Villegas, encargado del Servicio Militar Nacional.

Será el primer sábado de diciembre de 2023 cuando las cartillas salgan liberadas.

Para resolver dudas o aclaraciones, los jóvenes deben acudir al Departamento de la Junta Municipal de Reclutamiento, en el Palacio Municipal.