Scroll Top

favicon

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, EJEMPLO EN SEGURIDAD; PEDRO RODRÍGUEZ, 1er INFORME DE GOBIERNO

seguridad 2

La ampliación del parque vehicular, la dignificación policial, así como la implementación del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes han sido algunas de las líneas de acción en materia de seguridad, que el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, ha implementado durante su primer año de gobierno, cuyo informe rendirá el próximo 1 de diciembre.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Atizapán de Zaragoza ha sido evaluado como el municipio con mejor percepción de seguridad en el Estado de México, logro en el que también destacan acciones como la ampliación del parque vehicular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Este año se incorporaron 163 nuevas patrullas que, en adición a las anteriores, suman 249 unidades que circulan por todo el territorio municipal.

Sumado a las patrullas, la dignificación de los elementos policiacos ha sido un compromiso que Rodríguez Villegas estableció desde la contienda electoral. En este primer año se otorgaron 809 ascensos de grado inmediato, 66 homologaciones salariales y dos dotaciones de uniformes, así como la entrega de equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos y placas de cerámica.

Estas herramientas no solo permiten a los oficiales trabajar mejor, sino que le dan a la institución policial la imagen profesional que la caracteriza.

Aunado a ello, se cambió el sistema de patrullaje. Dejó de ser aleatorio y ahora consiste en un Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes que motivó una redistribución de la estrategia operativa en Atizapán de Zaragoza.

Además, la mejora de la estrategia policial se complementó con la instalación de 200 cámaras de videovigilancia urbana de última generación y 296 más fueron modernizadas. Con estas 496 cámaras, más las del proyecto de seguridad del Estado de México, el municipio cuenta con 1,096 cámaras de seguridad, que todos los días monitorean calles y avenidas para garantizar la seguridad de las y los atizapenses.

Una vez fortalecida la formación policial, así como los salarios y herramientas de trabajo de los agentes, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza implementó el “Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, el cual cuenta con 22 sectores y 99 cuadrantes divididos estratégicamente a partir de la georreferenciación delictiva. Esta acción se tradujo en una reducción en los tiempos de respuesta a emergencias.

“Este primer año pusimos especial énfasis en la dignificación del trabajo de nuestros agentes de policía, con equipo en buenas condiciones y un salario justo. Estamos garantizando condiciones dignas para nuestros policías y para sus familias, lo cual también se refleja en la seguridad de los atizapenses.

“Nos hemos fijado como objetivo el hacer de Atizapán de Zaragoza el municipio más seguro de la entidad, nuestra policía está comprometida con esta misión”, dijo Pedro Rodríguez Villegas.