Scroll Top

favicon

RECUPERA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA LA PRESA MADÍN; PEDRO RODRÍGUEZ, 1er INFORME DE GOBIERNO

Como parte de los esfuerzos de garantizar agua limpia para los habitantes y proteger el medioambiente, este 2022 el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, encabezado por el Presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas, emprendió la protección y rehabilitación de la Presa Madín, cuerpo acuático que provee de agua a decenas de miles de habitantes no solo de este Municipio, sino también de Tlalnepantla de Baz y Naucalpan de Juárez.

En este sentido, en una trabajo transversal de distintas autoridades municipales, se extrajeron 16,500 m³ de lirio acuático en 13.5 hectáreas del embalse de la Presa Madín.

Con un peso de 6 mil 500 toneladas de desperdicio, el retiro de este material orgánico sirvió para mejorar la oxigenación del agua, contribuir a la supervivencia de la flora y fauna nativas de la zona, evitar la proliferación de insectos transmisores de enfermedades y mejorar la operación de la obra de captación de la planta potabilizadora de agua.

Por otra parte, la Administración Municipal emprendió diligencias contra desarrolladoras inmobiliarias y empresas que contaminan el agua del embalse. Por medio de procedimientos jurídicos, el Gobierno sancionó a constructoras por verter aguas sin tratamiento a la Presa Madín.

“Desde el año pasado, en septiembre u octubre, realicé un recorrido con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para sanear la Presa; seguimos realizando acciones conjuntas para inspeccionar las plantas tratadoras de agua que incumplen con la norma”, destacó Rodríguez Villegas.

Además, el Municipio multó a hoteles y rastros debido al uso de tomas clandestinas para realizar grandes consumos de agua. Los montos recaudados se dedicaron al mantenimiento y reparación de la infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento.

“El proyecto que tenemos en este Gobierno es crear una zona ecoturística alrededor de la Presa Madín, una trotapista, pista para bicicletas, que haya palapas , asadores para que toda la población de Atizapán y municipios vecinos vengan a disfrutar de este hermoso lugar”, destacó Rodríguez Villegas.