favicon

PREMIA AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS TRABAJO DE LA POLICIA DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

En el marco del Primer Foro de Reducción del Delito: Experiencias municipales, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), reconoció a Atizapán de Zaragoza como un municipio modelo a nivel nacional, esto, por las acciones que ha implementado en materia de seguridad.

De acuerdo con el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes es la estrategia que los hizo acreedores a este reconocimiento.

En esta iniciativa 18 propuestas provenientes de todo el país se presentaron en el Foro, y del que, Querétaro, San Luis Potosí, Morelia, Nezahualcóyotl, San Nicolás de los Garza y Atizapán de Zaragoza resultaron finalistas; siendo este último, el municipio ganador.

“Este primer lugar genera que la Embajada de los Estados Unidos nos apoye para sistematizar toda nuestra iniciativa de trabajo y poder presentarla para que sea replicable en otras ciudades, que seamos un ejemplo a nivel nacional de cómo lograr recuperar territorio y reducir la incidencia delictiva”, indicó.

En Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes es una iniciativa que busca mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias, y ampliar la cobertura policial en el territorio.

La estrategia contempla 22 sectores y 99 cuadrantes, atendiendo la georreferenciación delictiva, es decir, si el sector o cuadrante se encuentra en una zona donde la incidencia delictiva es mayor, el cuadrante es más pequeño para compactar la vigilancia. Si la incidencia delictiva es menor, el cuadrante es más extenso porque permite mayor posibilidad de recorridos.

Gómez Calcáneo indicó que este logro representa un gran respaldo para la corporación atizapense por parte de la USAID, con capacitación e inversión para fortalecer la seguridad de la ciudadanía.

“Es un honor estar al frente de esta corporación, es un gran orgullo lo que hemos logrado con el liderazgo del Presidente Municipal Pedro Rodríguez, que con honestidad y voluntad política, nos permita seguir trabajando, colocarnos como el municipio más seguro del Estado de México y ser la mejor policía de este país.

“Este reconocimiento es una motivación, es un reconocimiento internacional que se suma al que recientemente nos dio Colombia”, enfatizó.