Scroll Top

favicon

DA A CONOCER ATIZAPÁN DE ZARAGOZA SU ATLAS MUNICIPAL DE RIESGOS; DOCUMENTO ES EL MEJOR DE ACUERDO A PC ESTATAL

En el marco de la Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil de Atizapán de Zaragoza, se presentó el Atlas Municipal de Riesgos, el cual contiene un total de 161 mapas que reflejan el peligro, la vulnerabilidad y el riesgo que existe en la demarcación.

En la presentación del documento, el Comandante Javier Torres Correa, Jefe del Departamento de Atlas y Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Atizapán de Zaragoza, destacó que para su elaboración se realizaron vuelos fotogramétricos, levantamientos topográficos, levantamientos en campo, encuestas y visitas casa por casa para mapear por completo el municipio y conocer sus debilidades.

Ante el Alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, quien es Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, abundó que se coordinaron trabajos con las diferentes áreas municipales como la Dirección de Desarrollo Urbano y Territorial con el uso del CENIT (Centro de Inteligencia Territorial) y las diferentes dependencias municipales.

“Con el apoyo de todas las áreas de la Administración municipal pudimos integrar un documento que se divide en 4 títulos y 7 capítulos en los que se desglosa la dinámica social, la dinámica de crecimiento urbano, analizamos el tema de la vulnerabilidad desde todos sus componentes y en todas sus vertientes y contamos con un diagnóstico certero”, acotó Torres Correa.

También destacó la colaboración que se recibió por parte de universidades como la UNAM, la UAEM y el Tec de Monterrey; estas dos últimas, actualmente trabajan en una plataforma digital y una aplicación para alertamiento temprano de posibles peligros.

En la explicación del documento, resaltó que la información proporcionada por el INEGI fue de gran importancia para elaborar un documento que fue sobre calificado por la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo estatal.

“El 30 de noviembre junto a todos los enlaces del Estado nos asignaron la puntuación máxima. Tenemos 125 puntos, 100 por el Atlas de Riesgos y 25 puntos extra que tuvimos a razón de la participación. Nos calificaron la integración de nuestro comité, la participación de las universidades, el dinamismo lo que trabajamos para hacerlo público y el alcance que tiene el Atlas”, agregó.

Torres Correa dijo que el Atlas de Riesgo actual permitirá proyectar políticas públicas que vayan encaminadas a reaccionar de manera correcta y con conocimiento de los riesgos en los diagnósticos que pudieran poner en peligro a la población.

En su intervención, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, felicitó el trabajo de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, así como a todas las direcciones municipales que trabajaron en equipo para contar con el mejor Atlas de Riesgo Municipal en el Estado de México.

Por su parte, el Comandante Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, destacó que se trata de una herramienta de consulta ciudadana interactiva que enriquece el Atlas Estatal y el Atlas Nacional.

En el cierre de la Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, el cual fue instalado el 22 de julio del 2022, por la temporada de lluvias, se informó que se tuvo nulo impacto en el año que está por culminar.