Scroll Top

favicon

RESCATAN Y ASEGURAN EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA UN AVE QUEBRANTAHUESOS; AUTORIDADES DECIDIRÁN SU DESTINO

Ante un llamado ciudadano que alertaba sobre el avistamiento de lo que al parecer era un águila, en la Calzada San Mateo, personal de la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza acudió y detectó un “Caracara” o Quebrantahuesos, ave endémica de diferentes regiones de América, que presentaba un nivel alto de estrés y cansancio.

Los hechos ocurrieron el 1 de enero, aproximadamente a las 15:00 horas, en la colonia San Juan Bosco, donde especialistas no descartaron una posible lesión en una de las patas del ejemplar.

De acuerdo con el reporte de bomberos especializados que arribaron al sitio, se siguieron protocolos de protección a aves silvestres para bajarla de un árbol con una altura aproximada de 4 metros y la trasladaron inmediatamente a las instalaciones de Protección Civil municipal para que el Jefe de Departamento del Área de Protección Animal le realizara una revisión exhaustiva.

Al respecto, el Coordinador Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, el Comandante Héctor Elorriaga Mejía, detalló que este ejemplar de Quebrantahuesos podría haber estado en cautiverio, y que poco a poco ha ido restableciendo su estado de ánimo.

“Al día de hoy, esta ave carroñera, al parecer joven, se mantiene en un mejor ánimo, ha comido desde verdura y fruta hasta carne cruda; tendrá como destino de seguridad lo que indique la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), entidad que realizará los protocolos pertinentes para saber de su destino (ya sea en áreas naturales protegidas o un zoológico), con el objetivo de otorgarle una mejor calidad de vida”, mencionó el mando.

El comandante agregó que actualmente esta ave se mantiene en mejores condiciones, se nota en calma y en espera de que se determine su destino.

Hizo, además, un llamado a la comunidad atizapense a seguir recomendaciones en el cuidado de estos animales, para mantenerlos en un excelente estado.

Exhortó a la ciudadanía a llamar a Protección Civil para -cuando sea necesario- proteger a cualquier tipo de ser vivo. Recomendó hacerlo al 55361004 o 05 para que personal capacitado de Bomberos pueda manipularlos con el objetivo de no lastimarlos y no generarles mayor estrés.

“Próximamente, el municipio de Atizapán de Zaragoza contará con el Centro de Bienestar Animal, proyecto del Alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, quien tiene el compromiso de mantener en cuidado y a resguardo distintas especies que así lo requieran”, añadió.