Scroll Top

favicon

INEGI: ATIZAPÁN DE ZARAGOZA SE CONSOLIDA COMO EL MUNICIPIO MÁS SEGURO DEL ESTADO DE MÉXICO

Atizapán de Zaragoza vuelve a ser el municipio con mejor percepción de seguridad en el Estado de México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al último trimestre del 2022 dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este estudio, publicado de manera trimestral, indica que el índice de percepción de inseguridad en el municipio siguió disminuyendo al pasar del 65.3 en septiembre a 61.3% en diciembre.

Cabe destacar que de junio a septiembre también se registró una baja del 70.3 por ciento al 65.3 ya mencionado y, con el resultado obtenido en los últimos tres meses del 2022, el municipio gobernado por el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, se mantiene como la demarcación mejor evaluada del Estado de México.

En comparación con el último trimestre de 2021, Atizapán de Zaragoza ha bajado 13.7 puntos porcentuales la percepción de inseguridad al pasar de 75.0% al 61.3% en 2022.

“Eso habla de lo que estamos avanzando, cuando estamos colindando con municipios que tienen un gran problema con el tema de inseguridad, y esto se debe gracias al apoyo, a la confianza que ustedes han tenido, a lo que se ha implementado en seguridad; que lo que se ha invertido en ese rubro ha servido para brindar la seguridad que los habitantes de Atizapán merecen”, señaló Rodríguez Villegas durante la sesión ordinaria de Cabildo de este jueves.

Además de ser el municipio mejor evaluado por la ciudadanía en percepción de la seguridad, la policía municipal de Atizapán de Zaragoza también se posicionó como la menos corrupta del Estado de México en el mismo estudio con un 38.2% de percepción, en tanto que los municipios colindantes y de otras latitudes mexiquenses tuvieron un registro mayor: Tlalnepantla (45.9%); Cuautitlán Izcalli (46.7%); Ecatepec (47.6%); Nezahualcóyotl (55%); Toluca (65.4%); Naucalpan (66.1%) y Chimalhuacán (71.4%).

El trabajo y estrategia policial

Atizapán de Zaragoza es el único municipio mexiquense que cuenta con la participación de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en tareas de combate a la delincuencia, específicamente en labores de fortalecimiento en materia de inteligencia, generación de estadísticas delictivas y dirección estratégica.

Durante el 2022, primer año de gobierno de Pedro Rodríguez Villegas, hubo un cambio de estrategia de seguridad que contempla 22 sectores y 99 cuadrantes en el territorio municipal, para permitir que el tiempo de reacción de la policía sea más corto.

También se adquirieron 163 nuevas patrullas teniendo actualmente 249 en operación, con lo que se amplió la cobertura de seguridad, y se trabaja en la dignificación de los elementos de la corporación con capacitación permanente para las y los oficiales, aumentos en el salario de los policías, incrementos de rango y entrega de equipamiento y uniformes.

Cabe destacar que, en diciembre, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y la Policía Nacional de Colombia reconocieron al Gobierno de Atizapán de Zaragoza como un municipio modelo a nivel nacional por su Plan de Vigilancia Comunitaria, destacando el trabajo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y de la Marina Armada de México “por sus labores en el territorio”, para hacer del municipio un espacio más seguro.