Scroll Top

favicon

EN EL MARCO DEL CVI ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN, PRESENTAN EL BANDO MUNICIPAL 2023 DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA QUE PROMUEVE MAYORES DERECHOS PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA ENTRE OTRAS DISPOSICIONES

5 febrero

El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, destaca que su Administración continuará trabajando para tener mayor seguridad, apoyos sociales y construcción de obras.

En el marco del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza presentó el Bando Municipal 2023, documento al cual se le adicionaron, entre otros, apartados que promueven el cuidado y la protección animal.

En la presentación del documento oficial , el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, acompañado de la Diputada Federal por el Distrito 14, Ana María Balderas Trejo, y del Diputado Federal por el Distrito 15, Carlos Madrazo Limón, así como de los Miembros del Ayuntamiento, destacó que la Administración que dirige, tiene un rumbo claro.

“Hoy, con la develación y promulgación de nuestro Bando Municipal como un instrumento fundamental entre las autoridades y la ciudadanía, tenemos un rumbo claro a seguir.

“Gobernamos con y para la ciudadanía, para seguir cambiando el rumbo, para ser un Gobierno más cercano y para que unidos trabajemos por más seguridad en tu colonia, más apoyos sociales y salud para la población más vulnerable, para construir más obras y dar mejores servicios públicos de calidad e impulsar la inversión y así atraer empresas para generar más empleos”, destacó el Alcalde.

Uno de los principales cambios que se realizaron al Bando Municipal para su edición 2023, fue en el Artículo 62, con el apartado 62 BIS, el cual menciona que la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, en el ámbito de sus facultades, podrá proteger a los animales, brindarles atención, asistencia, auxilio, buen trato, velar por su desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad y el sufrimiento.

También se adicionó el 62 TER que menciona que en materia de protección animal, la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente en el ámbito de sus facultades resguardará a los animales domésticos que llegasen a atacar a cualquier persona o a otro animal, provocando daños o lesiones, garantizando su bienestar en todo momento.

En este sentido, el Alcalde se pronunció por dar un mayor cuidado a los animales de compañía por parte de sus dueños y evitar la contaminación de espacios públicos al no recoger las heces fecales de las mascotas, lo cual representa un peligro para las y los niños que salen a jugar en lugares como parques y jardines.

Luego de presentar el documento oficial en el patio central del Palacio Municipal, el Alcalde se trasladó al Pueblo de Calacoaya, así como a la Cabecera Municipal y el Pueblo de San Mateo para presentar a las y los vecinos la sábana con los lineamientos y disposiciones del Bando 2023.