Scroll Top

favicon

CAPACITA DEFENSORÍA DE DERECHOS HUMANOS DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A PERSONAL DE PROTECCIÓN CIVIL, BOMBEROS Y SEGURIDAD PÚBLICA PARA UNA CORRECTA Y OPORTUNA REACCIÓN ANTE INTENTOS DE SUICIDIO

6b93b11f-f881-4c09-a2dd-be7808202432

Con el fin de que atiendan de manera correcta y oportuna los llamados de emergencia por posibles intentos de suicidio, la Defensoría de Derechos Humanos municipal impartió la capacitación “Prevención y Atención Oportuna de la Conducta Suicida” a elementos de la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente y de la Dirección de Seguridad Pública de Atizapán de Zaragoza, ya que en muchas ocasiones son quienes actúan como primeros respondientes. 

De acuerdo con Diana Stephany López González, Defensora Municipal de Derechos Humanos, esta iniciativa surgió de la creciente cifra de reportes de suicidio que ha registrado la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente.

“Estas pláticas que se impartieron son con la finalidad de, una vez que ellos llegan, saber cómo van a atender esta situación, la parte de intervención en crisis. La prevención la manejamos en escuelas, con padres de familia, docentes. A los elementos ya les toca en la acción, cómo reaccionar cuando todavía las personas están con vida. También nos platicaban que cuando llegan lamentablemente ya ocurrió el suicidio y esto genera un tipo de energía o una afectación en nuestros compañeros de primera respuesta”, comentó López González. 

“Les decíamos que es muy importante validar a la persona que en ese momento se quiere suicidar. La parte no sólo es llegar, negociar y platicar con ellos, es empatizar, validar sus emociones, y decir ‘entiendo que estés pasando por esta situación’ y  buscar la mejor manera de poder evitar que llegue a suceder”.

Comentó que después de lo ocurrido también se les sugiere a las familias dar un seguimiento a lo que requiere la persona que intentó suicidarse. 

Ésta puede ser con atención psicológica o con psiquiatras, si es el caso, para que no vuelva a ocurrir. 

“Su labor es llegar, brindar el auxilio y, en este caso, los compañeros de Protección Civil y la Policía aconsejan a dónde pueden ir: al DIF o, incluso, en Seguridad Pública tienen algunos psicólogos por si lo necesitan”, comentó. 

Se tiene previsto que se impartan otras dos platicas a más elementos de las mismas corporaciones y, en una segunda etapa, se enfocarán a los demás servidores públicos del Ayuntamiento.