favicon

IMPULSA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON CORTOMETRAJES

derechos

Un total de 24 directores y productores jóvenes participaron en el Concurso Cámara por los Derechos, el cual tuvo como objetivo concientizar a la juventud de Atizapán de Zaragoza a través de cortometrajes acerca de las garantías que son inherentes a las personas por el simple hecho de serlo.

En el patio central del Palacio Municipal, el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas externó su agrado por el evento organizado por la Dirección de la Juventud y reiteró que su Administración trabaja día con día para dar a todas y a todos el respaldo y el cuidado necesario para construir una mejor sociedad.

“Con este tipo de eventos como Cámara por los Derechos damos a conocer algunos de los derechos que tienen los jóvenes. Como Administración estamos haciendo lo necesario para dar más seguridad a las niñas, niños y adolescentes y a sus familias”, destacó Rodríguez Villegas.

Agregó que en la demarcación se ha trabajado para erradicar el trabajo infantil, lo que ha valido para recibir reconocimientos como el distintivo EDOMEXSTI, que otorga el Gobierno del Estado de México por los trabajos encaminados a proteger a niños y jóvenes de trabajos y maltratos.

“Hoy en día todas y todos tenemos una gran deuda con los niños, niñas y adolescentes. Hoy ha cambiado inclusive la cultura de educarlos y eso hoy ha permitido que cada vez conozcan más sobre sus derechos. Antes nada más conocíamos lo que eran nuestras obligaciones”, expresó el Presidente Municipal.

Agradeció también el apoyo del Instituto de la Mujer para la realización del evento y pidió a todas las áreas del Gobierno sumarse a los trabajos que realiza el SIPINNA (Sistema Integral de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) para articular políticas públicas que favorezcan a la niñez y la adolescencia.

Por su parte, la Directora de la Juventud, Brenda Martínez Bautista se mostró satisfecha por la participación de las y los creadores audiovisuales que abordaron temas como el derecho a la identidad.

“La participación fue buena, tuvimos escuelas como el TEC, la ULA, la UTC, una convocatoria en la que también se inscribieron jóvenes de manera independiente”, destacó Martínez Bautista.

Agregó que para determinar a los merecedores de los primeros tres lugares, se calificó el contenido, el lenguaje cinematográfico y la narrativa. El jurado calificador estuvo integrado por especialistas en cinematografía, comunicación y también juristas.

La noche de la gala incluyó la exhibición de 3 cortometrajes, así como la participación de la soprano Fernanda Cast y el Saxofonista Rogelio Ramírez, y culminó con la entrega de los premios a los tres primeros lugares, quienes se hicieron acreedores a 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos respectivamente.

El Primer lugar fue para el trabajo Tu nombre es tu derecho, de David Sebastián Moreno, obra que abordó el tema de la identidad de las personas. El segundo lugar fue para ¿Quién Soy Yo? (Ángel Moncada Galaz) y el tercer lugar correspondió a la obra Vacíos (Luis Omar Sánchez).

Al evento acudieron la Directora del Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Atizapán de Zaragoza, Patsy Pamela Espinoza Hernández, el Director del Centro Universitario UAEM Valle de México, José Guadalupe Miranda Hernández, el director de la División de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Fernando Gutiérrez; el Director de la Preparatoria Oficial No. 87, Edgardo Ávila Esquivel; la Directora del Instituto de la Mujer, Rosario Ramos Valdes; el Cronista Municipal, Arturo Trueba, así como las y los integrantes del Cabildo Juvenil.