Scroll Top

favicon

PARA ALMACENAR AGUA ANTE LA BAJA EN EL CAUDAL QUE LLEGA A ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, GOBIERNO MUNICIPAL ENTREGA 130 TINACOS MÁS EN LAS PEÑITAS Y LÁZARO CÁRDENAS

tinas

El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, acudió a las colonias Las Peñitas y Lázaro Cárdenas con el Programa Unidos por tu familia por más agua, para entregar 130 tinacos y con ello contribuir en el almacenamiento del líquido en los hogares ya que actualmente escasea en la localidad.

En estos lugares, el Alcalde lamentó que la combinación de factores esté afectando a las familias atizapenses, como la reducción del 30 por ciento en el caudal que dota al municipio la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo que conlleva a la disminución de la presión del líquido en las tuberías para llevarlo a las partes altas, así como el bajo nivel en las presas que abastecen al Valle de México, lo que impide que la población tenga lo necesario para atender sus necesidades y labores cotidianas.

“Llevamos casi un año hablando con la Comisión Nacional del Agua para que se nos incremente ese caudal. Hicimos trabajos con ellos, como el rescate de la Presa Madín, que era un foco de contaminación que provocó que la planta potabilizadora dejara de operar, porque las condiciones del agua no eran convenientes para potabilizarla.

“A pesar de la inversión millonaria para rescatarla, a pesar de que hicimos una inversión millonaria en obras de infraestructura para que la CONAGUA pudiera dotar a su planta potabilizadora de las redes que necesitaba, no nos han aumentado el caudal”, lamentó Rodríguez Villegas.

Sobre este mismo tema, explicó que la reducción del 30 por ciento del líquido en la demarcación por parte de la CONAGUA ha provocado que la baja presión del líquido en las tuberías complique el que pueda llegar a las zonas altas de Atizapán de Zaragoza.

“Yo distribuyo el agua que recibo, es como si ustedes recibieran una gotita en la llave de la entrada de su casa y les pide su hijo en el segundo piso que le abran para que suba el agua, es imposible. Llega poca presión de agua a las partes altas del municipio. Así me pasa a mí con el agua que recibo, no la puedo hacer llegar a la parte alta del Municipio”, explicó Rodríguez Villegas.

Por otra parte, mencionó que la red de agua es muy antigua y que nunca se hizo una redistribución y mantenimiento adecuado para distribuir el agua en las diferentes zonas del municipio.

Sin embargo, expresó que las y los regidores destinaron recursos para entregar más de 4 mil tinacos para almacenar el agua y también para comprar pipas que ayuden a colocar el vital líquido en las zonas que más lo necesitan.

Mencionó que seguirá tocando las puertas de autoridades federales para incrementar el caudal de agua para Atizapán de Zaragoza y pidió a la población en general evitar el desperdicio del vital líquido, como lavar carros y aceras con manguera, además de que les pidió reciclar el líquido.

A la entrega de tinacos acudieron Armida Álvarez Gutiérrez, Segunda Regidora; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Silvia Márquez Velasco, Primer Síndico Municipal; Mariana Chávez Reyes, Sexta Regidora; Marycamen Reyes Orozco, Cuarta Regidora; Julio César Martínez, encargado de Despacho de la Dirección de Desarrollo Social; así como las y los representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de las colonias Las Peñitas y Lázaro Cárdenas.