Scroll Top

favicon

FISCALÍA ESTATAL CAPACITA A FUNCIONARIOS DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA PARA IDENTIFICAR POSIBLES CASOS DE TRATA DE PERSONAS

sin

Un centenar de funcionarios del Gobierno de Atizapán de Zaragoza recibieron capacitación por parte de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, adscrita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para identificar los diferentes tipos de trata que afectan principalmente a mujeres, niñas y niños.

En la capacitación convocada por el Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza, que dirige la Presidenta Honoraria, Patricia Arévalo Rubio, el Director de este organismo, Rodrigo Sánchez de la Peña, estableció que para el Gobierno del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, es de suma importancia acercar la justicia a aquellas personas que son víctimas de este delito.

“Nos preocupa saber que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que existen 21.2 millones de personas de 18 años y más que fueron víctimas de trata en México. Nos ocupa sensibilizar a quienes pueden hacer la diferencia en términos de cambio de políticas y primeros respondientes”, expresó Sánchez de la Peña.

Agregó que el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través del Sistema Municipal DIF lanza la campaña de concientización “Atizapán es Diferente sin Trata”, la cual consta de tres fases de implementación. La primera, la firma de convenio de colaboración con la Asociación Civil “Sin Trata”, que se celebró el pasado 1 de agosto; capacitación a servidoras y servidores públicos y también una campaña digital.

“Se pondrá en marcha la campaña digital ‘Atizapán Conecta Seguro’, donde se publicarán números de emergencia, infografías y en colaboración con Asociación SinTrata, un chatbot. En este sitio, se contarán con herramientas de prevención, canales de ayuda y reporte”, destacó el Director del DIF Municipal.

Montserrat González Ramírez, Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Trata de Personas del Gobierno del Estado de México, señaló que la ley contempla como trata, toda aquella acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación.

En su exposición, dio observaciones para atender a víctimas de trata y mencionó que existen 11 diferentes tipos de modalidades como la esclavitud, prostitución, explotación laboral, mendicidad, trabajo o servicio forzado, entre otras.

También dijo que en caso de presentar una denuncia, se pone a disposición los correos electrónicos [email protected] y [email protected] de igual forma los números telefónicos 722 167 3236 ; 55 58 68 12 01 y el 55 55 33 55 33

A la capacitación también asistieron Brenda Martínez Bautista, Directora de la Juventud; Eleazar González Ordoñez, Director de Educación; Diana Stephany López González, Defensora Municipal de Derechos Humanos, y Adela Vázquez Martínez, Procuradora Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Atizapán de Zaragoza.