favicon

DESIGNA CABILDO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA FECHA Y LUGAR PARA RENDICIÓN DE SEGUNDO INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN 2022-2024

81c38c72-f2a9-4a54-a316-d620caac7a7c

En la Octogésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los integrantes del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza declararon como recinto oficial el estacionamiento ubicado al costado oriente del Palacio Municipal para la rendición del Segundo Informe del estado que guarda la Administración Pública Municipal, y de las labores realizadas en el ejercicio 2023.

Ante las y los estudiantes del Centro Universitario UAEM Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México, sitio en el que se realizó la sesión, se puntualizó que el Presidente Municipal Constitucional de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, rendirá su informe de labores el día 2 de diciembre del presente año a las 10:00 horas.

Por otra parte, Síndicos y Regidores acordaron enviar a la Comisión Edilicia Transitoria de Reglamentación para estudio, análisis y dictaminación el Bando Municipal que tendrá aplicación y vigencia a partir del 5 de febrero del año 2024.

Estudiantes de Economía, Derecho, Contaduría y Actuaría, entre otras licenciaturas, se congregaron en el Auditorio Libro Abierto para presenciar la sesión de Cabildo, en donde el Alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, externó que la situación de escasez de agua en Atizapán de Zaragoza obliga a todas y a todos a ahorrar y reutilizar el líquido.

“Debido al cambio climático, llevamos 6 años sin lluvia. Hoy la presa del Cutzamala que es la que abastece el 73% a los domicilios de Atizapán, tiene únicamente un caudal de un 33%. Nos tuvieron que hacer un recorte del más del 50% del suministro. Tenemos una población de más de 600 mil habitantes; que nos restrinjan más del 50% del agua que nos entregan, eso ha hecho que estén afectadas prácticamente el 80% de los domicilios de Atizapán.

“La Comisión Nacional del Agua, que es la que administra el líquido lo tuvo que realizar en el sentido de que, si no reducen ahora el suministro que nos están haciendo, posiblemente para marzo o abril, se agoten el 100% de las presas del Cutzamala, imagínense lo que es quedarnos sin una gota de agua. Hago esta reflexión porque ustedes que son las nuevas generaciones, tenemos que aprender a cuidar el vital líquido. Tenemos que cambiar la mentalidad de la cultura del agua, ya no podemos desperdiciarla al bañarnos o cepillarnos los dientes.

“No caigamos en el juego de pensar que es un tema político, porque el suministro del vital líquido no depende del Ayuntamiento, sino de lo que nos suministra la Comisión Nacional del Agua. Como Gobierno Municipal hemos hecho lo necesario, rehabilitamos 36 pozos, estamos perforando 6 pozos más, compramos más pipas, entregamos tinacos y entregaremos más”, dijo Rodríguez Villegas.

Finalmente, el Director del Centro Universitario UAEM Valle de México, José Guadalupe Miranda Hernández, hizo un reconocimiento al Presidente Municipal y al Cabildo por el apoyo que han brindado en la remodelación de áreas para la práctica de actividades deportivas, culturales y espacios utilizados por la comunidad estudiantil.