favicon

PIDEN ALCALDES APOYO A LOS GOBIERNOS FEDERAL Y DEL EDOMEX PARA SOLUCIONAR CRÍSIS HÍDRICA; SOLICITA PEDRO RODRIGUEZ QUE AGUAS DE PRESA MADÍN SEAN PARA EL VALLE DE MÉXICO

414beabb-799f-4a74-b46e-ce8fe4b3356f

Alcaldes de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, se reunieron para planear acciones y disminuir el desabasto del líquido.

 

El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, acompañado de Angélica Moya Marín, Karla Leticia Fiesco García y Marco Antonio Rodríguez Hurtado, alcaldesas y alcalde de Naucalpan de Juárez, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla de Baz, respectivamente, solicitó a autoridades estatales y federales trabajar en conjunto para buscar la solución al desabasto de agua que se vive en estos municipios del Valle de México.

En una conferencia de prensa conjunta, celebrada en el patio central del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza, los titulares de los gobiernos municipales plantearon un problema que -dijeron- preocupa y ocupa.

“Solicitamos tanto al Gobierno Federal como al Gobierno Estatal que trabajemos en conjunto para buscar medidas de solución a este tema que tanto nos afecta, y garantizar el derecho humano al acceso al agua potable”, dijo Rodríguez Villegas.

“Como ustedes saben, recibimos la notificación por parte de la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) de una reducción. Dicha reducción, en el caso de Atizapán, rebasa ya el 50%, pero que a la fecha desconocemos hasta dónde puede llegar en cada uno de los municipios”, explicó el Edil atizapense.

Detalló que, anteriormente, CONAGUA entregaba a Atizapán de Zaragoza 12,200 litros por segundo y ahora mantendrá 9,200 litros por segundo.

“Hemos solicitado nosotros a CONAGUA una información más concreta, más precisa para conocer hasta dónde va a llegar esta afectación y, por supuesto, también, solicitar un calendario del suministro del vital líquido para nosotros también poder programar en estas comunidades el tandeo que podemos realizar en diferentes colonias

Ante ello, propuso varias medidas que podrán realizarse solo con el apoyo de autoridades de distintos niveles de gobierno.

“Requerimos atención inmediata”, aseguró. “Entre las reuniones que hemos tenido los alcaldes, hemos tomado como directriz algunas acciones que sería muy importante contar con el apoyo tanto del gobierno Federal como del Estatal. Una de ellas sería, precisamente, en relación a los programas federales. Buscar que los recursos FORTAMUN 2023 (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal) se consideren un recurso especial FORTAMUN, que se libere por la emergencia hídrica para hacer frente a las obras y acciones que nos permitan tener otras fuentes de abastecimiento para tratar este terrible problema”, explicó.

También dijo que otra medida sería la liberación del PRODER (Programa de Devolución de Derechos), a la brevedad, y no hasta el 15 de diciembre, recurso que serviría para apoyar a la ciudadanía.

“Igualmente, solicitar a la CONAGUA la entrega del Fideicomiso número 1928 que está constituido por la Ciudad de México y el Estado de México con la finalidad de destinarlo a infraestructura hídrica como parte de las medidas de mitigación que actualmente tenemos.

“Otro tema con la Comisión Nacional del Agua: agilizar la gestión para la perforación de nuevos pozos, así como la relocalización de pozos para ejecutar el Plan Hídrico Municipal”, comentó.

Además, resaltó como necesaria la condonación del pago de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en pozos y rebombeo, y que las aguas de la Presa Madín sean para la ciudadanía de Atizapán de Zaragoza y municipios cercanos.

“Como ustedes saben, en Atizapán de Zaragoza ya hicimos una inversión muy importante de más de 13 millones de pesos para la rehabilitación de la Presa Madín, y lo que esperamos es que las aguas de la Presa Madín se queden en este Valle de México para solventar la crisis que estamos padeciendo. Es un tema muy importante para nosotros”, destacó.

Por su parte Angélica Moya Marín, Alcaldesa de Naucalpan de Juárez, informó que en el municipio que gobierna, el recorte del suministro comenzó el 15 de agosto de 2022 “y ha implicado 21 millones 600 mil litros por día”, acotó.

“Requerimos de la coordinación de acciones y hemos pedido, así como el Alcalde de Atizapán, a la CAEM, que nos den información para nosotros poder programar cuál es el caudal, cómo va a ir bajando, en qué momentos y, sobre todo, en qué horarios. Nosotros tenemos que programar casi milimétricamente la dotación y la distribución del agua potable para el usuario final.

“Sin información en cuanto a las cantidades y a la planeación que tuviera Gobierno del Estado al respecto es muy difícil que podamos mitigar o paliar, enfrentar de manera adecuada este grave problema que se nos presenta”, comentó Moya Marín.

Por su parte el Edil tlalnepantlense, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, coincidió en la necesidad de saber qué porcentaje del caudal real se va a reducir.

“Para que nosotros podamos implementar una estrategia”, dijo, “pero, en tanto no tengamos un cronograma o una definición, no podemos decirles a nuestros ciudadanos cómo sería el esquema. En nuestros municipios, particularmente, que tienen una población alta, estamos hablando de 4 millones y medio de habitantes y tenemos centros de atención hospitalaria, tenemos hospitales, plazas comerciales, una gran dinámica económica y de mucha movilidad; centros educativos, religiosos, nosotros tendríamos que ir haciendo una planeación muy sólida”.

En Cuautitlán Izcalli, entre las medidas que la Alcaldesa Karla Fiesco propuso como estrategia está, además, la rehabilitación de las plantas tratadoras.

“En Izcalli se encuentran seis, y creo que con esa inyección que se diera para esas plantas tratadoras podríamos hacer frente no sólo en Izcalli sino en la región que es una de las más importantes de la República Mexicana y no sólo del Valle de México”.