favicon

IMPULSO AL DESARROLLO DE LAS FAMILIAS ATIZAPENSES, PROTECCIÓN A LAS MUJERES Y GRUPOS VULNERABLES, Y APOYOS A LA EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, PRIORIDADES DE PEDRO RODRÍGUEZ: SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

75da8c6c-8201-47c2-aca7-22646b675866

“El cambio que estamos realizando en nuestro municipio pasa por la reconstrucción del tejido social, siempre con una perspectiva de género y poniendo a las nuevas generaciones por delante”, enfatizó el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas al rendir su Segundo Informe de Gobierno, reiterando su compromiso social, en donde citó algunos de los logros y trabajos de la Administración municipal que encabeza como los apoyos a la educación, el impulso al deporte y a la cultura, así como la implementación de estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres y grupos vulnerables, y acciones para el bienestar y desarrollo de las familias atizapenses.

“En dos años de gobierno, y con una inversión de más de $37 millones de pesos, hemos entregado 15,216 Becas de Vulnerabilidad Económica, Excelencia Académica y a Personas con Discapacidad a alumnos de nivel básico, media superior y superior, para que puedan continuar con sus estudios”, informó Rodríguez Villegas.

Y agregó que su Gobierno está modernizando 100 planteles escolares de distintos niveles académicos a través del programa Aulas Digitales, entregando un total de 2,000 equipos de cómputo, 100 televisiones, mobiliario, internet y videocámaras de vigilancia. “Invertimos en infraestructura educativa más de 23 millones de pesos en rehabilitación de núcleos sanitarios, aulas, canchas, arcotechos y techumbres”, destacó.

Además, señaló que se contribuyó a la economía familiar con la entrega a niñas y niños de útiles escolares, certificados médicos gratuitos y más de 5 mil 500 lentes graduados con el objetivo de brindarles todas las herramientas para su desarrollo educativo.

Con respecto a la atención de niñas y niños, el Edil recordó que, se rehabilitaron las 5 estancias infantiles del Sistema DIF Municipal, las cuales estuvieron cerradas durante los años 2020 y 2021. “Ahora tenemos todas las estancias abiertas, cubriendo al 100% la demanda. Aunado a lo anterior, para este ciclo escolar 2023-2024, implementamos clases de programación y robótica, siendo las únicas estancias a nivel Estado de México que ofrecen este programa”, dijo.

También destacó que, en los 11 Centros de Desarrollo Comunitario, así como en los Subsistemas Emiliano Zapata, Casa de la Juventud y Tepalcapa, se atendió a 10,551 beneficiarios, lo que significa un aumento de tres veces con respecto al año anterior.

Otro de los logros que destacó Rodríguez Villegas, fue el Programa de Comedores Comunitarios, a cargo del Sistema DIF Municipal que dirige su esposa, Patricia Arévalo Rubio, a quien reconoció su labor por el impulso de acciones fundamentales para el desarrollo integral de las familias, donde en 43 espacios se han servido este año alrededor de 700 mil comidas con un costo significativo de recuperación.

Por otra parte, al Alcalde destacó que se destinaron importantes recursos en la creación de espacios recreativos como el nuevo deportivo Carlos Mercenario en la cancha antigua del Polvorín, donde se construyó un gimnasio techado, una cancha de fútbol y una alberca semiolímpica, siendo ya la tercera en el municipio. Y recordó la remodelaron los deportivos Ana Gabriela Guevara, Zaragoza y Villa Jardín.

En otro tema, destacó que Atizapán de Zaragoza se constituyó como un pionero en la implementación de la estrategia de Puntos Violeta en el Estado de México; estos puntos de contacto para mujeres, les proporcionan resguardo temporal y vinculación con su red de apoyo.

“Al día de hoy llevamos instalados 105 Puntos Violeta, generando una alianza con cadenas comerciales de prestigio, fábricas, escuelas, universidades, centros comerciales, restaurantes, mercados, la Central de Abasto y diversas áreas del Ayuntamiento para proteger a las mujeres”, puntualizó Rodríguez Villegas.

Finalmente, el Presidente Municipal recordó que el Festival Internacional de la Artes Atzán -implementado el año pasado y considerado parte del Circuito del Festival Internacional Cervantino- se extendió este 2023 a los municipios vecinos de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz y Nicolás Romero, en una versión Intermunicipal, que permitió ofrecerle a más mexiquenses la experiencia que los atizapenses gozamos cada año, que “más de medio millón de personas han disfrutado en estos dos años. Y me es grato informarles que la edición del próximo año se realizará del 16 al 25 de febrero”, destacó.