favicon

CONMEMORAN EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPAIDAD; PEDRO RODRÍGUEZ RECONOCE LA LABOR DE LAS Y LOS CUIDADORES

c99f52b8-e3ab-45c0-87f8-2fd956bbaa2e

Pedro Rodríguez Villegas, Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, participó en la conmemoración del Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad, organizada por la Escuela Normal de Educación Especial del Estado de México.

La ceremonia inaugural y las actividades se llevaron a cabo en el Teatro Zaragoza, a donde acudieron unas 700 personas.

“Quiero dar mi recocimiento a las personas y sus familias que se ocupan de quienes tienen una discapacidad. También, agradecer a las personas que se preocupan y se ocupan por sacarlos adelante. Si de por sí, a veces, la vida es difícil, ustedes la tienen doblemente difícil. En este Gobierno Municipal tienen unos aliados, habremos de sumar esfuerzos con todas y con todos ustedes”, mencionó el Edil en su intervención.

Por su parte, Amelia del Consuelo Riva Palacio Huidobro, Directora Escolar de la Escuela Normal de Educación Especial del Estado de México, agradeció la presencia de quienes acudieron a esta conmemoración.

“Para la Escuela Normal de Educación Especial es muy grato saber que estamos ubicados dentro de un territorio que usted (Alcalde, Pedro Rodríguez Villegas) está guiando. Estamos reunidos en este espacio para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este día fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se conmemora el 3 de diciembre. Su objetivo es promover los derechos de bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como, también, conciencia sobre su situación en todos los aspectos de la vida: política, social, económica y cultural”, detalló Riva Palacio Huidobro.

“Este evento organizado por la Escuela Normal de Educación Especial del Estado de México tiene como finalidad promover y fortalecer la atencion educativa a las personas en situación de discapacidad desde un enfoque inclusivo, que permita considerar las necesidades, intereses y capacidades de cada persona, en especial a aquellos que son vulnerables a la marginalidad y a la exclusión social. Hoy es un día para romper moldes y tabúes. Les invito a reflexionar en torno a la construcción de un entorno”.

Luego de los Honores a la Bandera, se realizó una mesa de diálogo denominada “La atención a la discapacidad desde una mirada inclusiva” en la que participaron Sabina Itzel Hermida Carrillo, Coordinadora General del Colectivo Educación Especial Hoy; Discapacitrón, Fundador y Coordinador General del Movimiento Discapacitrón A.C; Alejandro Zamorano Acosta, pedagogo de los Centros de Atención Múltiple CAM; Amalia Pérez Vázquez, atleta y medallista paralímpica; y Guillermina Hernández Olvera, Presidenta de la Asociación Metropolitana del Deporte Sobre Silla de Ruedas, Amputados y Baja Talla de la Ciudad de México.

Además, en el recinto atizapense también se llevó a cabo el taller “El Deporte en la Discapacidad”.

Esta conmemoración también contó con la participación de la Estudiantina APAC, la cual dio paso a la entrega de reconocimientos a personal de la institución educativa con 30 años y más de trayectoria.

Entre los invitados también estuvieron Raymundo Sánchez Zavala, Director General de Educación Normal; Leslie López López, Coordinadora de Discapacidad del DIF de Atizapán de Zaragoza; Eleazar González Ordóñez, Director de Educación del Municipio; Martha Flor Briseño López, Subdirectora Administrativa de la Escuela Normal de Educación Especial; así como directivos de escuelas hermanas, como la Escuela Normal de Educación Especial de Atizapán de Zaragoza, de Ecatepec, de Cuautitlán Izcalli, y de Naucalpan.