favicon

IMPULSAN EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD EN NIÑOS DE PREESCOLAR CON CLASE DE MATROGIMNASIA

eb20b31d-a974-420c-be3d-b5314ba4ff24

Un día diferente se vivió en el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva Ana Gabriela Guevara, en el que unos 500 padres de familia y 500 niños, del nivel Preescolar, acudieron para llevar a cabo una Clase de Matrogimnasia, un ejercicio físico compartido por los padres y los hijos para impulsar la participación activa y en conjunto.

La clase, coordinada por la Subdirección del Deporte de la Dirección de Desarrollo Social municipal, y la Zona Escolar J-177, tuvo la particularidad de impulsar, tanto en los padres y madres, como en los niños, temas de inclusión, igualdad y discapacidad.

Esta actividad interdisciplinaria, busca fomentar un trabajo en equipo por medio de juegos en los que las y los niños atendieron tareas como guiar a sus padres a través de obstáculos mientras ellos se mantenían con los ojos vendados y solo se valían de un bastón para andar y descifrar el camino.

De igual forma, aprendieron lengua de señas; por medio de dibujos en una cartulina, padres e hijos atendieron indicaciones como saltar, abrazarse e inclinarse. También desarrollaron trabajo en conjunto para levantar del piso algunos artefactos por medio de hilos para trasladarlos a otros puntos.

En medio de un ambiente gélido, también se llevaron a cabo actividades físicas con pelotas de gran tamaño. En los ocho módulos en los que todas y todos debían participar para completar el ciclo de juegos y enseñanzas, se vivieron momentos de alegría y aprendizaje.

Sobre la actividad, María de los Ángeles Sánchez Torres, Subdirectora Regional de Educación Básica, reconoció el trabajo educativo que se llevó a cabo sobre el pasto sintético del Deportivo Ana Gabriela Guevara.

“Me congratula que las actividades de educación para la salud, de educación física, se les esté dando la importancia que requiere, ya que los niños están en una etapa lúdica y el juego, la salud y las artes son muy importantes para su educación. Padres y madres, este tiempo que están invirtiendo, es muy valioso para el futuro de todos sus hijos”, destacó.

A la Clase de Matrogimnasia también asistieron José Antonio Zúñiga Mendoza, Subdirector del Deporte de Atizapán de Zaragoza; Blanca Estela Tapia Parra, Coordinadora de la Subdirección Regional del Área de Inclusión; Alejandro Clemente Solís, Coordinador de Promotores de Educación Física de la F058; Jaime Reza León, Coordinador de Promotores de Salud; y Rebeca Álvarez Menjueiro, Supervisora Escolar de la Zona J-177.