favicon

SE MANTIENE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA COMO EL MUNICIPIO MÁS SEGURO DEL ESTADO DE MÉXICO: INEGI

6da87f3d-078d-4504-8da0-816d66037bd6

Los resultados en materia de seguridad que Atizapán de Zaragoza tuvo en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al Cuarto Trimestre de 2023, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mantienen al municipio como el más seguro del Estado de México.

De acuerdo con datos del estudio, de octubre a diciembre del año pasado, Atizapán de Zaragoza registró una percepción de inseguridad de 58.2%, siendo esta la más baja de la entidad mexiquense, y manteniéndose por debajo de la media nacional que en esta ocasión fue de 59.1%

A la demarcación le siguen los municipios Ciudad Nezahualcóyotl, (58.5%), Tlalnepantla de Baz (72.4%), Cuautitlán Izcalli (73.6%), Chimalhuacán (79.9%), Toluca, (80.6%), Ecatepec (88.7%) y Naucalpan de Juárez (91.0%).

Además, el estudio refleja que, en comparación con el cuarto trimestre del 2022, en el mismo periodo, en 2023 se tuvo una baja de 3.1 puntos, pasando de 61.3 a 58.2.

Este resultado se ha logrado gracias a la implementación de diferentes acciones y estrategias de seguridad que incluyen el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, conformado por 22 sectores y 99 cuadrantes, para tener una mejor y más rápida respuesta ante cualquier emergencia.

Entre las prioridades del Gobierno municipal, encabezado por el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito a cargo del Comisario Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, se encuentran la inversión en patrullas así como la dignificación de la labor de los policías de la corporación con la entrega de uniformes de la marca 5.11, chalecos balísticos y placas balísticas, aunado a la capacitación permanente para las y los oficiales, aumentos de salario, de grados y la entrega de equipamiento.

Además, las labores de inteligencia que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México realizan en el municipio, capacitaciones y desarrollo de estrategias de seguridad.

A esto se suman la entrega a la ciudadanía del Manual de Prevención Situacional del Delito que la Policía que busca prevenir la comisión de hechos delictivos y la implementación de programas como Blindaje Esmeralda, que fortalece la seguridad en plazas comerciales y negocios de la Zona Esmeralda y la Central de Abasto Las Bodegas.