favicon

PEDRO RODRÍGUEZ Y CABILDO ENTREGAN POZO LÁZARO CÁRDENAS PARA ABASTECER DE AGUA A 7 MIL ATIZAPENSES; INVIERTE GOBIERNO MUNICIPAL MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS

da570765-2cab-424e-a444-6df49183fb93

Con una inversión de 7 millones 73 mil pesos, el Gobierno Municipal de Atizapán de Zaragoza, encabezado por el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, puso en marcha el Pozo Lázaro Cárdenas, el cual abastecerá de agua a una población estimada de 7 mil habitantes de las colonias El Potrero y Lázaro Cárdenas.

Esta medida forma parte de las acciones que el Alcalde, junto con los miembros del Cabildo, han implementado para hacer frente al desabasto del líquido que la población ha padecido en los últimos meses debido a la reducción del caudal que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la CAEM han impuesto a la localidad, debido al bajo volumen de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala.

“Este es un día para celebrar, hoy estamos viviendo un gran problema para toda la ciudadanía y el hecho de que hoy podamos echar a andar este pozo significa llevar ese servicio tan necesario, que es un derecho humano, a sus casas”, destacó el Rodríguez Villegas.

Apenas el pasado 11 de enero, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó a los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) que a partir de aquel día CONAGUA reduciría el suministro de agua en bloque del Sistema Cutzamala, pasando de 9.5 a 8.0 metros cúbicos por segundo, debido a que, “Derivado de las condiciones de sequía que prevalecen a nivel nacional y específicamente en el centro del país, se han presentado bajos almacenamientos en los embalses, en particular en las presas del Sistema Cutzamala”.

Esta medida se sumó a otros recortes graduales que las autoridades federales han aplicado a la localidad atizapense, en un año. Ante ello, el Gobierno del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, en conjunto con SAPASA y diversas áreas de gobierno, aplicaron medidas de apoyo a la población para disminuir el impacto por la baja del suministro de líquido, como tandeos estratégicos y la distribución de agua a través de pipas del organismo y de otras direcciones para dotar del líquido a las familias que lo necesiten.

El pozo que entró en operaciones en la colonia Lázaro Cárdenas es uno de los 6 nuevos a perforar anunciados hace unos meses por el Alcalde atizapense, estando los demás ubicados en Granjas, Reserva Jinetes, Calzada del Bosque, Arboledas y Cedros, además de la rehabilitación de 36 pozos que permitirán ir compensando el desabasto de fuentes externas.

También se trabaja en la construcción de dos macrotanques de almacenamiento ubicados en las colonias Lomas de Tepalcapa y Lomas Lindas -Atizapán II-, con capacidad de 1,500 metros cúbicos aproximadamente cada uno, para dotar del líquido a diferentes colonias de la demarcación.

“Desgraciadamente Atizapán depende en un 80% del suministro del Cutzamala, pero estamos trabajando en la perforación de 6 pozos, dos de ellos, cómo esté, ya están dándonos el vital líquido que nos permiten paliar la situación que tenemos; 4 más que en los próximos meses estarán trabajando en diferentes puntos del municipio. Entendamos que el problema no se ha acabado, que seguiremos tandeando y administrar lo más posible el agua”, recalcó el Alcalde Pedro Rodríguez.

Pidió a la población cambiar la cultura del cuidado del agua y ahorrar lo más posible cerrando la llave mientras las personas se enjabonan, se lavan los dientes o las manos para aprovechar al máximo el recurso hídrico.

Todo lo anterior se suma a la dotación de 3,600 tinacos que se entregaron de forma gratuita el año pasado con la finalidad de que familias que no tenían puedan almacenar el líquido. Actualmente, se implementa el Programa Unidos en Apoyo al Desabasto de Agua con el que se entregarán otros 10 mil contenedores de 1,100 litros a cambio de una cuota de recuperación para abarcar a una mayor población que necesita de medios de almacenamiento.

Por su parte, el Director de SAPASA, Jaime Alejandro Vences Mejía, apuntó que, en los trabajos para encontrar agua en el subsuelo, se tuvieron que perforar 200 metros de profundidad.

“Este pozo está equipado con una bomba sumergible de 30 caballos de potencia, esto nos permite extraer un gasto de producción de agua de más de 11 litros por segundo, con el cual estamos suministrando el tanque, también denominado Lázaro Cárdenas, que es un tanque de rebombeo.

“Con dos equipos de bombeo verticales de 75 caballos de potencia, llevamos el agua al tanque del suministro que está en la parte superior para que este tanque, por gravedad, permita llenar la red de agua potable de la comunidad”, especificó.

Agregó que, con la puesta en marcha de este pozo, se reduce la dependencia del Cutzamala, debido a que funcionaba con aguas de este sistema y que ahora, al ser una fuente propia, el caudal que se recibe de dicho sistema, se utilizará para distribuirla a otras poblaciones.

Por su parte, María de los Ángeles Moreno Caballero, Presidenta del Comité Ciudadano de Control y Vigilancia (COCICOVI), agradeció a nombre de la comunidad la obra hidráulica que ayudará a paliar la falta de agua en la zona.

“Se cumplió lo que usted prometió y hoy tenemos agua. Se logró lo que se pretendía, gracias por su apoyo, todos estamos contentos de que se hizo realidad este pozo”, dijo.

Acompañado de síndicos, regidores, diversos directores de las áreas municipales y el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de la colonia Lázaro Cárdenas, Raúl Romo Gómez; Guadalupe Hernández, Presidenta del COPACI de El Potrero, vecinas y vecinos, el Presidente Municipal echó a andar el Pozo Lázaro Cárdenas.