favicon

ENTREGA PEDRO RODRÍGUEZ CALLE MARRUECOS RENOVADA EN SUS SISTEMAS DE AGUA ENTUBADA Y DRENAJE, Y REHABILITADA CON CONCRETO ASFÁLTICO, EN LA COLONIA MÉXICO 86

b3f3581b-bb99-42a5-9471-5af01f9c3532

El Alcalde pide cuidar el agua y cambiar los hábitos para ahorrarla.

El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, entregó a las vecinas y vecinos de la colonia México 86 la rehabilitación del drenaje sanitario, red o sistema de agua entubada y rehabilitación con concreto asfáltico de la calle Marruecos, del tramo que va de Ignacio Zaragoza a calle Holanda.

En un área de 2,408 metros cuadrados se realizaron cambio de tubería de red de agua potable y drenaje incluyendo tomas domiciliarias y descargas sanitarias. También se construyó la superficie de rodamiento, se colocaron reductores de velocidad, guarniciones, banquetas y rampas, balizamiento en líneas, pintura en guarniciones, pasos peatonales y flechas indicadoras de sentido.

En este lugar, y ante la escasez de agua en la localidad, el Alcalde informó a la población que debido al cambio climático y a la falta de lluvias en los últimos años, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha reducido paulatinamente la distribución del líquido a varias regiones, entre ellas Atizapán de Zaragoza.

“Hoy las presas que abastecen de agua al sistema Cutzamala, que es el que suministra a Atizapán en un 80%, se encuentra en menos de un 30 por ciento de su capacidad, de su caudal, debiendo estar a estas alturas en un 90 por ciento. Esto ha obligado a la Comisión Nacional del Agua, que es la que administra las aguas, no las administra Pedro, ni este Gobierno Municipal, a reducir el caudal.

“Todo el año pasado nos redujeron poco a poco el caudal que nos enviaban, empezamos a padecer la falta de agua paulatinamente durante 2022, pero se incrementó y se agudizó este tema a partir del 11 de octubre que nos redujeron casi el 50 por ciento del suministro del vital líquido”, expuso Rodríguez Villegas.

Agregó que estas decisiones afectaron a miles de familias de Atizapán, y se agrava porque la baja presión no alcanza a surtir las redes hidráulicas en las partes altas del Municipio. Dijo que, desde su llegada al Gobierno Municipal, hace poco más de dos años, se buscó hacer frente a esta situación y por ello se decidió invertir recursos para recuperar la Presa Madín.

“En la recuperación de la Presa Madín llevamos invertidos más de 13 millones de pesos y el compromiso que tenía de ellos (autoridades federales y estatales) es que una vez que trabajara la planta, nos iban a aumentar el caudal, cosa que a la fecha no ha sucedido, pero yo sigo insistiendo en ese tema porque me preocupa y me ocupa. Yo voy a hacer todo lo posible por solventarlo.

“Hoy está recuperada, la planta potabilizadora de la Presa Madín ya está trabajando, pero se están llevando casi toda el agua para la Ciudad de México y no depende de Pedro. Qué más quisiera que si está en nuestro municipio, lo primero que nos sirviera sea para abastecer a las colonias de Atizapán, pero yo no puedo manejar ni controlar las aguas porque son nacionales. Estoy sujeto a la autorización que nos dé la CONAGUA”, recalcó Rodríguez Villegas.

Sin embargo, expuso que su Administración tiene ha implementado diferentes trabajos para aminorar los efectos de la problemática que afecta a varias poblaciones del Estado de México y también a la Ciudad de México.

“Rehabilitamos 36 pozos que tenemos, para que nos den más caudal, perforamos 6 pozos, dos ya están en operación, los otros están en miras a que comiencen a funcionar y nos ayuden a palear el tema de la falta de agua. Compramos más pipas, mangueras con mayor extensión para que las pipas a donde no alcanzan a entrar pueda llegar la manguera. Rehabilitamos 5 plantas tratadoras de agua, para que todas las áreas verdes del municipio, igual que las de las zonas residenciales, se rieguen con agua tratada”, dijo.

Sobre este mismo tema, informó que se están construyendo dos macrotanques, uno en Tepalcapa, el cual ya está a punto de concluirse con el fin de almacenar el líquido y poderlo distribuir por medio de las redes hidráulicas.

“Ustedes también tienen que apoyar y cuidar el agua, ya no se vale regar los patios y las banquetas con la manguera. Hoy todos deben restringir el uso del agua para que nos alcance a todos”, expresó.

También dijo que, en meses anteriores, con los impuestos de la gente, se entregaron 3,600 tinacos y que actualmente se están registrando para otorgar otros 10 mil, con un costo de recuperación de la tercera parte de su valor, con el fin de contar con un contenedor para almacenar el líquido cuando haya agua.

Por otra parte, expresó que las nuevas normas y lineamientos para las construcciones, obligan a contar con receptores de agua de lluvia que abastezcan los sanitarios para no usar agua potable.

“Tenemos que cuidar el agua, ya no se vale bañarse con la llave del agua abierta. Hoy todos deben restringir el uso del agua para que nos alcance a todos”, concluyó.