favicon

INICIA PEDRO RODRÍGUEZ LA ENTREGA DE 10 MIL TINACOS SUBSIDIADOS EN APOYO A LAS FAMILIAS DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA PARA ENFRENTAR LA FALTA DE AGUA

1c84b395-98f5-41d2-82e0-333338f95f9f

En su primer día, se entregaron 1,161 tinacos en las colonias Villa de las Palmas, Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata I, UAM, Bosques de Ixtacala, Ejido de San Miguel Chalma, Lomas de San Miguel Norte y Prados de Ixtacala.

El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, dio inicio a la entrega de 10 mil tinacos subsidiados del Programa Unidos en Apoyo al Desabasto de Agua, el cual busca que las familias de la demarcación que no cuenten con uno, tengan un contenedor adecuado para el almacenamiento del líquido.

Lo anterior permitirá a la población enfrentar la crisis hídrica que actualmente se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México, y que se resiente por la reducción gradual que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha hecho al cauce que suministra al municipio proveniente del Sistema Cutzamala, su principal fuente de abastecimiento.

En el primer día de la implementación del programa, el Alcalde acudió a 8 colonias donde entregó 1,161 tinacos y les dijo a las y los atizapenses que la Administración que encabeza ha trabajado adecuadamente para distribuir en diferentes rubros sociales los recursos recaudados.

“Esto es gracias a sus impuestos, nadie les estamos regalando nada, eso que no se nos olvide. Estamos únicamente aplicando el dinero de sus impuestos, pero es también cuando ustedes tienen que exigir porque otros gobiernos desaparecen sus impuestos y no le dieron nada a la población”

“A nosotros, aparte de las computadoras, aparte de las patrullas, aparte de las becas que estamos pagando, aparte de los deportivos, aparte de las pavimentaciones, cómo es que todavía nos alcanza para entregar tinacos, eso habla de que sabemos administrar el recurso, que lo estamos manejando con honestidad y por eso alcanza para tantas cosas”, destacó Rodríguez Villegas.

En la primera gira de entrega de tinacos, también dijo a los ciudadanos que la problemática del agua es un tema a nivel nacional que obliga a cambiar la cultura del cuidado de este líquido vital y por ello, en Atizapán, el Bando Municipal contempla sanciones a quien desperdicie el agua.

“Hoy ya no podemos tener la llave abierta mientras nos estamos bañando o enjabonando las manos. Hoy, les comento, que hay una sanción, si no mal recuerdo, de casi 11,000 pesos a quien vean que está regando el jardín de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, porque están consumiendo un líquido que es vital y que a miles de familias de Atizapán de Zaragoza les hace falta”, dijo el Edil.

Esto, con base en las adiciones que se hicieron en el Bando Municipal para este 2024, promulgado el pasado 5 de febrero y que está en vigor.

Además, ante vecinos, resaltó que para paliar esta problemática el Gobierno municipal realiza la rehabilitación de 36 pozos de agua, la perforación de seis más, la construcción de dos macrotanques, el mejoramiento de cinco plantas tratadoras, la adaptación de sistemas de captación de agua en las escuelas del municipio y la compra de pipas para ampliar el abastecimiento del líquido en el territorio municipal.

El vecino de la colonia Ampliación Villa de las Torres, Engelberg Zúñiga Mendoza, reconoció que adquirir un tinaco a bajo costo es una gran ayuda para almacenar agua en tiempos de escasez y recordó que en la década de los 80 del siglo pasado se advertía del cuidado del agua con un niño simpático que decía en la televisión: ¡Ciérrale!

“Es algo que hacía falta y que nos brindó su apoyo el Licenciado Pedro Rodríguez. Es mucho menos de la mitad del precio de lo que cuesta en una ferretería, menos de la mitad, están en 3,500 pesos, aquí el Gobierno municipal nos lo está proporcionando por mil pesos, entonces la verdad es que es un gran apoyo.

“Nos tenemos que informar bien, mucha gente le echa la culpa a Pedro Rodríguez, hay que informarnos más acerca de por qué no tenemos agua; pero el año pasado no llovió lo suficiente, entonces las presas tienen escasez lo que pasa es que a veces se politiza todo cuando hay algún caso de emergencia, la verdad es que yo no le echo la culpa a ningún partido político, esto es cuestión de nosotros como seres humanos de que no hacemos caso.

“Yo soy del 74, yo les digo a mis hijos que desde aquel tiempo ya salía el comercial, el de ¡Ciérrale… Ciérrale! y se hizo viral, pero era por un niño gordito, entonces era el bulling de que los gorditos eran los ¡Ciérrale! pero ya nos mandaban el mensaje y no hicimos caso, y ahorita estamos sufriendo las consecuencias, entonces ojalá esto nos enseñe, no solo a mí, sino a toda la población que tenemos que cuidar el agua, es un vital líquido, que nos hace falta y es muy necesario. Sin esto, no sobrevivimos”, finalizó Zúñiga Mendoza.

Acompañado de Síndicos, Regidores y Directores de las diversas áreas de la Administración municipal, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas acudió a las colonias Villa de las Palmas, Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata I, UAM, Bosques de Ixtacala, Ejido de San Miguel Chalma, Lomas de San Miguel Norte y Prados de Ixtacala, lugares en los que entregó los tinacos a todas aquellas personas que lo adquirieron en una primera etapa a través del programa.