Scroll Top

favicon

ES EL FESTIVAL ATZÁN 2024 PRIMER ESCENARIO EN MÉXICO EN EL QUE EL SHOW VIVALDIANNO SE PRESENTA; MÚSICOS DE TALLA INTERNACIONAL SORPRENDEN CON ESPECTÁCULO MULTIMEDIA

a03cec7a-ed00-46e9-8499-dafa3fa444f7

Vivaldianno, un espectáculo audiovisual de la República Checa que combina piezas del genio italiano de la música barroca Antonio Vivaldi con danza, proyecciones 3D y un show de luces láser, se presentó esta noche por primera vez en México en el Festival Internacional de las Artes Atzán 2024, en Atizapán de Zaragoza.

Esta presentación, bajo el guion y libreto de Thomas Belko, contó una historia sobre la vida del talentoso compositor Antonio Vivaldi evocando la Venecia de su época, con un show nunca antes visto en tierras mexicanas por su producción, tecnología y talento artístico.

“Es el primer concierto aquí, en México, el tercer concierto en Latinoamérica, porque hemos ofrecido shows en Buenos Aires, Argentina, y Santiago de Chile. También es la primera vez en idioma español. Vivaldianno conecta estilos de música, Vivaldianno conecta generaciones, Vivaldianno conecta continentes”, explicó Michal Dvořák, productor, músico y compositor que ha realizado obras para cine y teatro, siendo además uno de los fundadores de la popular banda de rock Lucie, originaria de Praga.

Este show, presentado ante unas 5 mil personas, está diseñado para todas las edades y combinó música clásica con música barroca y sonidos electrónicos.

Inició con un espectáculo de imágenes en 3D relatando el nacimiento de Antonio Vivaldi y un terremoto que sacudió Venecia en ese momento.

Los artistas interpretaron “Falling River”.

Después, la historia siguió con un episodio sobre una enfermedad que puso en riesgo la vida del niño Antonio y cómo es salvado con un espejo.

Continuó “Little Squib”.

Y siguió la historia del espejo y cómo fue vendido en un mercado y, al no desaparecer, lo arrojaron a las oscuras aguas de un lago.

Sonó “Vivaldianno”.

El narrador contó qué sucedió con el espejo que no desaparecía y con Antonio, su vida y su destino. Así, la historia fue sucedida con un repertorio que, en total, conjuntó 18 piezas de Vivaldi y en 90 minutos continuos pasó por “Clash”, “Fiesta Batucada”, “Cochamba”, “Chatterbox” y “String On The Ice”.

Otras piezas fueron “La Paz”, “Call of Shades”, “Heart beat”, “Velvet Battle A”, “Velvet Battle B” y “Flies fight”. Además, “Antonio”, “Die Another Day”, “Bengal fire”, “Stabat Mater” e “Il prete Rosso”. Y finalizó con “Pridavek Fiesta” y “Pridavek Bengal Fire”.

A lo largo del show se combinaron efectos visuales, espectáculos de luz y láser, coreografías modernas, orquesta en vivo y solistas checos, destacando entre ellos Jiří Vodička, un virtuoso del violín, multigénero y el concertino más joven de la Filarmónica Checa.

De acuerdo con Michal Dvořák, otras figuras que destacaron en la presentación fueron la violonchelista Terezie Kovalová y la violinista Martina Bačová, además del peruano Vlado Urlich, estudioso y divulgador de la quena y los sonidos andinos en el Viejo Continente.

También, la multiinstrumentista, vocalista, compositora y empresaria Tina Guo, originaria de Los Ángeles y quien ha estado nominada al Grammy y al Brit como Artista Femenina del Año. Es, además, una de las violonchelistas solistas más grabadas de todos los tiempos en películas, televisión y bandas sonoras de juegos, entre los que se incluyen Top Gun: Maverick, DUNE, DUNE 2, Gran Turismo, The Creator, Minecraft Legends, Shazam, Furia de los Dioses y The Flash.

En su biografía se detalla que Tina co-compuso el tema principal de Wonder Woman con su viejo amigo y colaborador Hans Zimmer.

“Y también son importantes todos los bailarines, músicos y la familia de los espejos”, añadió el director.

Por su parte Miroslava Melcrová, baterista de la agrupación, consideró que este show es complejo por lo que se ve, lo que se escucha y lo que hace sentir.

“Están todas las emociones en el espectáculo”, destacó.

Por su participación, Pedro Rodríguez Villegas, Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, entregó a la agrupación una estatuilla representativa de la diosa de las artes Atzán y un reconocimiento.

“Miren hasta dónde ha llegado Atizapán. Hoy, qué gusto tener aquí a este grupo que trae su arte a la familia atizapense. Un gusto y un honor que hayan viajado hasta acá y engalanar nuestro festival Atzán”, mencionó el Alcalde.

“Me da mucho gusto ver a tantas familias que le dan vida a este gran esfuerzo que hace la Administración”.

A este concierto en 3D acudió Zdenëk Kubánek, Embajador de la República Checa en México.

“Como representante de un país pequeño en el corazón de Europa me alegra muchísimo que podamos traer a este conjunto de cultura. Siempre tenemos una fuerte amistad con México. Siempre lo que queremos es profundizar los lazos que tenemos ambos países. “¡Viva México!”, celebró Zdenëk Kubánek.

Además de Atizapán de Zaragoza, la gira de Vivaldianno por el mundo incluye ciudades como Londres, Inglaterra; Seúl, Corea; y Moscú, Rusia.