Scroll Top

favicon

SAPASA ANALIZA AGUA DE LA PRESA MADÍN, ANTE REPORTES DE ALGA AZULVERDE Y OLORES DESAGRADABLES

587ee285-ce2b-48d2-bcbe-3ad2dd826139

El bajo nivel del embalse y la presencia de cianobacterias, entre las probables causas.

El Departamento de Calidad del Agua del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) realiza estudios del agua de la Presa Madín, “para determinar el grado de toxicidad”, esperando obtener resultados en 20 días, luego de reportes ciudadanos que señalaban la presencia de alga azulverde así como malos olores.

Así lo indica una nota informativa del Departamento fechada el 18 de junio, dirigida al director general del organismo, Alejandro Vences Mejía.

“El pasado día viernes 14 de junio del año en curso, se realizó recorrido en Presa Madín debido a que se reporta una coloración azul en dos extremos de la presa. Al acudir a ese punto nos encontramos que hay niveles muy bajos de agua, así mismo nos percatamos del crecimiento de alga verdeazul, con características de cianobacterias que se presentan cuando los niveles en las presas son muy bajos, además de presentar olor desagradable y la peculiar característica a la vista de una leve fluorescencia”, se expone en el documento firmado por Patricia Monserrat Gómez Serrato, Jefa del Departamento de Calidad del Agua municipal, instancia que agrupa a biólogos y químicos expertos en el tema.

Por lo anterior, agrega la nota, “se toma muestra in situ para la valoración de 38 parámetros bajo la Norma NOM-127-SSA1-2021, más 7 parámetros de metales para determinar el grado de toxicidad, el resultado se obtendrá en 20 días aproximadamente”.

En este contexto, SAPASA hace un llamado a la población a seguir cuidando el agua, ante la sequía extendida que se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México y gran parte del país, tomando medidas como el reúso, reciclaje y reutilización del líquido, además de reducir su consumo y evitar el desperdicio.