Scroll Top

favicon

LIMPIA SAPASA BARRANCAS, LECHOS DE RÍOS Y CÁRCAMOS EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA PARA EVITAR INUNDACIONES EN TEMPORADA DE LLUVIAS; LLAMA A LA POBLACIÓN A NO TIRAR BASURA

1f16ed1b-c997-43bc-9942-23bfc56d7713

Para encauzar el agua en esta temporada de lluvias y evitar inundaciones, personal del Sistema de Agua, Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) realiza la limpieza de ríos, barrancas, vasos reguladores y cárcamos en todo el territorio municipal.

De acuerdo con Alejandro Vences Mejía, Director del organismo, desde principios de año se llevan a cabo cuatro programas preventivos permanentes, entre ellos el de limpieza y desyerbe de ríos y barrancas.

“Sobre los cauces tenemos brigadas donde a mano y con herramienta se va llevando a cabo el desyerbe de estos mismos y la limpieza, derivado de que mucha población avienta basura”, describió Vences Mejía.

Mencionó que en los principales cauces se tienen vasos reguladores, sumando un total de 19, que permiten que la corriente principal no baje con tanta fuerza y su velocidad se vaya regulando.

“Aquí, también, como viene derivando de los ríos se acumula basura y azolve y tenemos este programa permanente de vasos reguladores. Actualmente llevamos en esta tarea más de 30 mil metros cúbicos de azolve ya retirados”, añadió.

“Estamos ya entre sondeo de línea sanitaria y de limpieza de drenaje pluvial y de ríos y barrancas, llevamos más de 50 mil metros lineales de esa infraestructura ya limpiados y básicamente es basura doméstica la que encontramos”.

Un tercer programa es correctivo de la infraestructura pluvial y sanitaria a través de camiones hidroneumáticos, conocidos como vactors, los cuales desazolvan las líneas de drenaje, tanto pluvial como sanitario.

“Tenemos identificadas 24 colonias que pueden presentar, durante ciclos históricos, algunas afectaciones y es donde reforzamos este operativo de limpieza a través de estos camiones de presión-succión”, explicó.

Además, dijo, en el municipio hay siete cárcamos, instalaciones que permiten desalojar, de manera oportuna, acumulación suficiente de las lluvias.

Comentó que los ríos más caudalosos que atraviesan el municipio son el San Javier, el Moritas y el Chamacuero, en los cuales, de manera histórica, se han registrado incidentes.

Sobre la Presa El Ángulo, dijo que aunque ésta no está en el territorio atizapense, muchas de las descargas provenientes de distintos cauces terminan desviándose a este cuerpo de agua.

“Cada año terminamos firmando un convenio de colaboración entre la Comisión del Agua del Estado de México, el Municipio de Cuautitlán Izcalli y el Municipio de Atizapán para llevar a cabo labores de limpieza”.

El titular de SAPASA afirmó que entre julio y septiembre será la temporada de mayor riesgo de sufrir inundaciones, porque se acumula la mayor cantidad de precipitaciones pluviales.

“Por eso el llamado a la población en general es que no tire basura en la calle que termina depositada en estas bocas de tormentas, en estos cárcamos que son los que nos permiten desalojar oportunamente la cantidad de lluvia que se presenta en una tarde normal en Atizapán”, finalizó.